Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará el martes 38,5 millones para salud mental

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / RR SS.
El presidente del Gobierno vuelve a centrarse en los actos de campaña en las medidas sanitarias que su Ejecutivo planea llevar a cabo en los próximos días. Desde hace semanas, el Ejecutivo viene anunciado una serie de medidas en torno a las próximas elecciones.
Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará el martes 38,5 millones para salud mental

El 28 de mayo el PSOE se juega su poder territorial: la presidencia de 9 de las 12 comunidades autónomas en disputa, 23 de las 41 diputaciones provinciales, 22 capitales de provincia, 3 cabildos y 2 consejos insulares. En los últimos días, el PSOE ha tenido que hacer frente a la polémica de EH Bildu tras incluir en sus listas a 44 exetarras. Tras un cara a cara en el Congreso con Feijoó y un reproche a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, Pedro Sánchez ha recuperado el ritmo de sus mítines y también de anuncios positivos para las causas sociales. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE anunció durante el domingo en Valladolid que el Consejo de Ministros del martes aprobará 38,5 millones de euros para la atención a la salud mental y que serán transferidos a las comunidades autónomas. De dicha cantidad, se destinarán 14,5 millones a la mejora de los equipamientos en los centros de salud.

“La derecha anda muy molesta, me tachan de hombre multianuncio. Nosotros no anunciamos, nosotros publicamos en el Boletín Oficial del Estado, que es una cosa muy distinta. Lo que decimos lo hacemos”, adelantó el mandatario ante 1.500 militantes y simpatizantes en Valladolid. Asimismo, durante el acto central del PSOE, confirmó la aprobación en el Consejo de Ministros del martes de una inversión de 580 millones para atención primaria.

Durante abril, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan de Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria, ahora, por parte del Gobierno se encargan de activar su reparto entre las comunidades autónomas. Andalucía, al ser la más poblada, recibirá 7 millones, Cataluña contará con 6,5 millones, Madrid con 5,6 millones, y la Comunidad Valenciana 4,3 millones. Con dicho dinero, se planea financiar desde material de exploraciones psicométricas hasta equipos de salud mental de carácter infantil y juvenil.

“Tenemos que visibilizar la salud mental, hablar de ella, poner recursos económicos y sobre todo, no estigmatizarla. Tenemos que tratarla como una enfermedad que tiene solución. Nosotros nos pusimos manos a la obra y actualizamos una estrategia que no se hacía desde 2009, cuando José Luis era presidente. Después hubo un presidente, Mariano Rajoy, que no hizo nada”, comentó el presidente de Gobierno. 

El año pasado el Gobierno ya puso en marcha el Plan de Salud Mental, que cuenta con 100 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, 2023 y 2024. El Ejecutivo ya transfirió 24 millones del Plan de Salud mental a las comunidades autónomas el ejercicio pasado. 

“Nosotros damos la cara, no nos inhibimos, no nos ponemos de perfil a diferencia de la derecha”, ha insistido el mandatario, que por varias semanas ha abanderado el discurso en torno a la educación y la formación profesional, así como la sanidad, recordando que tres de las cuatro comunidades que menos gasto sanitario destinan a la sanidad pública “están gobernadas por el PP y ninguna por el PSOE”. @mundiario

Comentarios