Sánchez confirma que el Consejo de Ministros aprobará la ley de paridad que afectará a los órganos constitucionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Fernando Calvo, de Pool Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Fernando Calvo, de Pool Moncloa
El presidente del Gobierno ha confirmado que será aprobada durante el martes en la reunión del Consejo de Ministros. La nueva Ley de Representación Paritaria obliga a que el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial sean partidarios.
Sánchez confirma que el Consejo de Ministros aprobará la ley de paridad que afectará a los órganos constitucionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que durante el martes el Consejo de Ministros aprobarán la nueva Ley de Representación Paritaria, lo que quiere decir que próximamente los altos organismos del Estado serán paritarios por ley. El anuncio ocurrió en un mitin del PSOE en Santander en pleno final de la campaña de las elecciones del 28 de mayo. 

La ley de paridad obliga a la presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos de decisión y a los órganos constitucionales del Estado como: el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Consejo Fiscal. Hay que aclarar, que la ley es obligatoria, no voluntaria.

El jefe del Gobierno ya había anunciado la medida para el Gobierno y las grandes empresas, pero ahora se aplicará también a a los órganos constitucionales. El Tribunal Constitucional no tendrá que preocuparse por la medida debido a que tras su última renovación, ya tiene ese 40% de mujeres que exigirá la ley: cuenta con 5 de 11, un 45%, a falta de renovar al duodécimo magistrado. La ley también la cumple el CGPJ, que tiene 7 mujeres de 17 miembros, un 41,1%.

“La derecha dice que lo de las cuotas está reñido con la meritocracia”, aseguró el mandatario. “Pero gracias a las cuotas, que lideró el PSOE, hoy en las Cortes tenemos un 47% más de diputadas que hace 40 años, tenemos un gobierno paritario. Pero esto no sucede en el ámbito de las grandes empresas. Las cuotas favorecen la meritocracia. Por eso mañana aprobaremos la ley de paridad en el Consejo de Ministros y la llevaremos al Congreso para que sea aprobada en esta legislatura. Paridad por ley en el Gobierno, en el Congreso, en las grandes empresas. A la mitad de la población, que son las mujeres, le corresponde la mitad del poder político y económico. Eso es justicia y eficiencia económica. Sé que esto a la derecha le molesta. Pero ya les digo que cuando lleguen las generales les vamos a volver a ganar, y habrá cuatro años más de esta política”, agregó. 

Durante marzo, el presidente ya adelantaba que la nueva ley contemplaría la paridad en el Gobierno, en la administración y en las grandes empresas. A partir, de este martes La Moncloa amplía esa obligación a los altos organismos del Estado y señala a otros dos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Instituto de la Mujer, que serán los encargados de supervisar que la ley se cumpla.

La ley de paridad es algo que La Moncloa persigue desde hace tiempo, Sánchez incluso llegó a remodelar su Gobierno para cumplir ya que anteriormente superaba el 60% de mujeres, incumpliendo la ley que obliga a un mínimo de 40% de cualquiera de los dos sexos. En el último cambio entraron dos hombres y salieron dos mujeres, bajando el porcentaje.

Por último, esta ley afectará las candidaturas electorales, las cuales deberán tener una composición paritaria con listas cremallera en la ley electoral con una alternación de personas de uno y otro sexo. Dicha reforma será aplicada a todos los procesos electorales. @mundiario

Comentarios