“En una democracia plena como es España, la violencia es inadmisible”, advierte Sánchez

Pedro Sánchez, jefe de Gobierno de España. Twitter @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Twitter @sanchezcastejon

El jefe de Gobierno condena los disturbios por la encarcelación del rapero Pablo Hasél y ha subrayado que la policía “garantizará la seguridad ciudadana” frente a los actos vandálicos. 

“En una democracia plena como es España, la violencia es inadmisible”, advierte Sánchez

El Gobierno rompe el silencio. En medio de la polémica desatada por la postura fracturada de los socios de Gobierno ante las violentas protestas a favor del rapero Pablo Hasél, Pedro Sánchez ha decidido tomar la palabra para condenar la violencia. “En una democracia plena como es España, la violencia es inadmisible”, ha dicho este viernes en un acto en Mérida (Badajoz).

Sánchez ha subrayado que la policía “garantizará la seguridad ciudadana” frente a los actos vandálicos; y en la misma línea se ha expresado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad frente a las críticas de dirigentes del socio minoritario de Gobierno.

 

El líder socialista ha remarcado que la democracia ampara la libertad de expresión “incluso la de los pensamientos más infames y absurdos” y ha reiterado el compromiso de su Gobierno de revisar en el Código Penal algunos de los delitos como los que se atribuyen al cantante catalán.

“Existe un amplio consenso dentro de la sociedad para amparar mejor la libertad de expresión. El Gobierno ha manifestado que va a mejorar la protección legal”, ha puntualizado Sánchez, al tiempo que ha alertado de que la violencia es “la negación de la democracia” y es “un ataque” al sistema de libertades. “No hay causa, ni lugar ni situación que pueda justificar el uso de la violencia”.

Unidas Podemos matiza su discurso

Unidas Podemos, que hasta ahora había eludido condenar expresamente las protestas, revelando otra vez las fisuras entre los socios de coalición, ha empezado a matizar su discurso. El presidente del grupo en el Congreso, Jaume Asens, ha aclarado que el partido apoya a los manifestantes, pero no los disturbios. “No significa que estemos de acuerdo con los disturbios que hace una minoría y que no representa a las personas que están indignadas”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Interior de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha elogiado el comportamiento general de la Policía, pero ha lamentado que “con todos los medios y recursos a su alcance, no sea capaz de controlar una manifestación”. “Eso no justifica la violencia”, ha precisado.

Las declaraciones llegan luego de que el dirigente Pablo Echenique mostrara su respaldo “a los jóvenes que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles” y difundiera en Twitter imágenes para criticar la actuación policial. @mundiario 

Comentarios