Unidas Podemos elude condenar la violencia en las protestas por el rapero preso

Barricadas en llamas en Barcelona. / Mundiario
Barricadas en llamas en Barcelona. / Mundiario

En la manifestación por Hasél de Barcelona hubo barricadas en llamas y disturbios. Unidas Podemos reclama a Justicia el "indulto total" y "urgente" de Hasél y Valtònyc por los delitos de expresión. Entre tanto, llega otra condena de dos años y medio de cárcel a Hasél por amenazar a un testigo de un juicio.

Unidas Podemos elude condenar la violencia en las protestas por el rapero preso

Unidas Podemos, partido de gobierno en España, evitó condenar expresamente los disturbios, después de que el miércoles su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, publicase un tuit apoyando a los manifestantes. 

Los violentos disturbios en varias capitales españolas, protagonizados por jóvenes que protestan contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, abrieron, pues, un nuevo frente al Gobierno de Pedro Sánchez y afloraron de nuevo las fisuras entre sus socios, el PSOE y Unidas Podemos

Unidas Podemos reclama incluso a Justicia el "indulto total" y "urgente" de Hasél y Valtònyc por los delitos de expresión.

Pablo Echenique no solo no se desdijo tras el violento desenlace de las protestas, sino que este jueves divulgó nuevos tuits con imágenes de las cargas policiales y la foto de una manifestante que perdió un ojo en Barcelona.

Tampoco su compañero Rafael Mayoral condenó los actos vandálicos e insistió en el discurso de su partido sobre lo que considera carencias de la democracia española para explicar el origen de las protestas: “Hay sectores que no quieren abordar los problemas de fondo, que tratan de abordarlos como problemas de orden público.”

Barricadas en llamas y disturbios en Barcelona

A raíz de las manifestaciones para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, encarcelado el martes, los altercados regresaron a las calles de algunas ciudades españolas, especialmente catalanas, por tercera noche consecutiva.

En Barcelona, medio millar de 500 personas se concentraron delante del Departamento de Interior, donde empezaron algunos lanzamientos a la línea policial.

Posteriormente, los manifestantes siguieron por la calle de Diputación, y provocaron daños a las vidrieras de El Periódico de Catalunya, que también pintaron.

En Valencia, la Policía Nacional también cargó contra los manifestantes que protestaban en la ciudad por segundo día.

Entre tanto, la Audiencia de Lleida confirma otra condena de dos años y medio de cárcel a Hasél por amenazar a un testigo de un juicio. @mundiario

Comentarios