Los delitos de odio alarman a la Moncloa tras el ataque homófobo en Malasaña

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España. /RR SS
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España. /RR SS

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera urgente a la comisión de lucha contra los delitos de odio para este viernes.

Los delitos de odio alarman a la Moncloa tras el ataque homófobo en Malasaña

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido convocar de manera urgente para este viernes a la comisión de seguimiento del Plan de Lucha contra los Delitos de Odio tras conocerse el caso del joven de 20 años que ha sido atacado en Madrid el pasado domingo por parte de ocho encapuchados en Malasaña.

La información ha sido confirmada por la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, a su salida del Consejo de Ministros celebrado este martes.

“Les transmito nuestra máxima condena por los hechos que han acontecido en Madrid por la agresión homófoba que ha sufrido un joven y que merece el máximo reproche social y político de todos nosotros”, ha dicho la portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez.

El objetivo de esta comisión es evaluar el incremento de los delitos de odio, al conocerse casos recientes de ataques homófobos y que, según datos del Ministerio del Interior en los seis primeros meses de este año, se han recibido 610 denuncias por infracciones de este tipo, un 9% más que en el año 2019.

La portavoz del Ejecutivo ha dicho que se utilizarán todos los elementos para frenar estos ataques homófobos. “El gobierno además va a solicitar al Congreso y a los grupos políticos en el parlamento que aceleren al máximo la tramitación de la ley de igualdad de trato y no discriminación conocida como “Ley Zerolo”.

El presidente Sánchez, se había pronunciado en su cuenta de Twitter repudiando el ataque homófobo que sigue investigando la policía. “En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros”.


Quizá también te interesa: 

"Nos están matando": una sola voz contra la agresión homófoba en Malasaña


 

Polémica entre políticos

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en entrevista con Cadena SER ha repudiado también este suceso y lo ha calificado como “brutal” y una “salvajada”, pero sus palabras se viralizaron en las redes sociales cuando desmarcó a Vox de estar detrás de este tipo de agresiones como acusan en las redes.

"Decir que Vox puede estar con sus mensajes detrás de que se cometa una salvajada así es una equiparación injusta", ha dicho.

La respuesta de Martínez -Almeida van en sintonía con lo dicho por Mónica García, portavoz de Más Madrid, quien ha acusado a Almeida de “blanquear” los discursos de Vox “que son los principales emisores de los discursos de odio”.

Este sábado, las asociaciones en defensa de las comunidades LGTBI se movilizarán para rechazar lo acontecido en Malasaña y exigir soluciones efectivas a estas agresiones para que no se sigan repitiendo en toda España. @mundiario

Comentarios