La declaración ante el Supremo de la Mesa del Parlament catalán se posterga

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña. / EP
Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña. / EP

Los miembros están imputados por los presuntos delitos de rebelión o sedición, y malversación de fondos.

La declaración ante el Supremo de la Mesa del Parlament catalán se posterga

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha aplazado hasta el próximo 9 de noviembre, las comparecencias de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los otros cinco miembros de la Mesa de la Cámara catalana.

Asimismo, según El Periódico, les ha impuesto vigilancia policial permanente hasta el día 9 a petición de la Fiscalía. Esta vigilancia se realizará telefónicamente, no implica seguimiento físico, según ha explicado Xavier Melero, abogado de Lluís Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet, todos ellos del PDECat. Por este motivo, los investigados han tenido que facilitar un número de teléfono y una dirección de domicilio, y tendrán que estar siempre localizables.

Junto a Forcadell, los otros acusados son Lluís Corominas, exvicepresidente primero de la Mesa y expresidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí (JxS); Lluís Guinó, exvicepresidente primero de la Mesa y diputado de JxSí; Anna Simó, exsecretaria primera de la Mesa y diputada de ERC; Ramona Barrufet, exsecretaria cuarta de la Mesa y diputada de JxSí, y Joan Josep Nuet, exsecretario tercero de la Mesa y exdiputado de Catalunya Sí que es Pot.

El letrado de Forcadell y Anna Simó, Andreu van den Eynde, ha solicitado esta medida para tener más tiempo para estudiar la causa. Los abogados defensores, entre ellos también Enric Leiva, que representa  a Nuet, ha solicitado que se incorpore una serie de documentos antes de la declaración de los investigados, a lo que el magistrado ha respondido que el jueves declaren y después ya decidirán.

La fiscalía atribuye a todos los querellados el delito de rebelión al entender que los "cimientos del Estado de Derecho han sido dinamitados" con sus actos, realizados "con absoluto desprecio" a la Constitución y proclamando la separación de una parte de España, que es "patria común e indivisible de todos los españoles".

 

Por otra parte, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión incondicional para los ocho exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, incluido el vicepresidente, Oriol Junqueras, que este jueves han declarado en la Audiencia Nacional, acusados de rebelión, sedición y malversación. Entre los argumentos para justificar su decisión, la juez expone que existe alto riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas, así como riesgo de fuga.

De igual forma, ha ordenado la detención del presidente destituido de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de exconsellers que no han acudido a declarar a pesar de estar citados como querellados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. @mundiario

Comentarios