Culpas van y vienen tras quedarse Barcelona sin la Agencia de los Medicamentos

European Medicines Agency./ Politico Europe
European Medicines Agency./ Politico Europe

Ámsterdam fue elegida en un sorteo ante Milán como la sede del organismo europeo. La ciudad española queda en quinta posición a las primeras de cambio.

Culpas van y vienen tras quedarse Barcelona sin la Agencia de los Medicamentos

La candidatura de Barcelona a albergar la Agencia Europea del Medicamento ha sido eliminada en la primera ronda de votaciones celebrada a las 16:30h horas de este lunes en Bruselas. De las tres ciudades que han pasado a la segunda ronda, Milán, Amsterdam y Copenhague, la ganadora ha sido finalmente Ámsterdam.

Desde el Gobierno central, el PP, PSOE y Cs se ha señalado directamente al independentismo como principal responsable por haber alejado la EMA de Barcelona. “No han remado en la misma dirección”, ha lamentado, de acuerdo a La Vanguardia, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que se había trasladado a Bruselas para defender “hasta el último minuto” la candidatura de Barcelona a albergar la Agencia Europea del Medicamento.

Su mensaje es totalmente opuesto al que se ha expresado desde el independentismo. Uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha afirmado que “hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita”. “Con la violencia, el retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado”, ha considerado. En el mismo mensaje en la red social Twitter, el presidente destituido ha enumerado las que considera son las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la Constitución: “Encarcelar líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar al exilio a la otra mitad, erradicar el autogobierno y ara ya podemos sumar empobrecer el territorio”.

 

El exconseller de Salut, Toni Comín, que defendió la candidatura junto a la ministra Montserrat y el ex primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, hasta que fue cesado el 27 de octubre, resaltó: “La candidatura de la EMA sucumbió el 1 de octubre bajo las porras del ministro Zoido y del Gobierno español”. Así lo dijo Comín desde la capital belga, donde se halla junto a Puigdemont desde el pasado 30 de octubre. “Nadie tiene ninguna duda de que Barcelona era la mejor candidatura como plasmó la misma agencia en su último informe”, ha aseverado. Ha desvelado que el primer informe interno que se hizo sobre todas las candidaturas por parte de una consultora, apuntó la “corrupción del Estado” como la gran debilidad de la opción barcelonesa. “Se trata de un documento público del que no nos hicimos eco porque perjudicaba a la candidatura”, ha dicho Comín, que ha atribuido al autoritarismo del Estado y la baja calidad democrática como los principales aspectos negativos.

 

Por su parte, el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, ha reprochado que “el Estado español es un cero a la izquierda en la UE en lo que hace referencia a la influencia en política europea”. “Hoy se ha vuelto de demostrar, en haber sido incapaz de ganar para Barcelona la sede de la EMA”, ha agregado el eurodiputado catalán.

En el caso del exalcalde de Barcelona y líder del grupo Demòcrata del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Xavier Trias, ha repartido responsabilidades entre el Ejecutivo español y el gobierno municipal: “Ni el gobierno del Ayuntamiento ni el gobierno del Estado han ejercido un papel clave de liderazgo para conseguir la votación favorable de la mayoría de países de la Unión Europea”. En todo caso, el dirigente del PDeCAT también ha hecho referencia al 1 de octubre y la reacción posterior del Gobierno de Rajoy.

A juicio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la de la Ciudad Condal “era la mejor candidatura a nivel técnico”, pero “ni la DUI ni el 155 han ayudado”. Ha advertido: “Menos ayudará que ahora los unos acusen a los otros. Trabajemos para que todo el trabajo realizado sea aprovechado para nuevos retos de futuro, Barcelona se lo merece”. 

 

 

Desde el propio perfil oficial del Partido Popular en la red social Twitter han tildado la decisión de la Unión Europea de “un nuevo fracaso de Puigdemont y del proceso independentista”. “El daño del independentismo continúa, enhorabuena Puigdemont”, ha agregado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo. Asimismo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, nacido precisamente en Barcelona, ha expresado: “Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina”. 

 

 

También se ha mostrado muy críticos dos de los candidatos catalanes a las elecciones del 21-D, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que han culpado directamente a los exmiembros del Govern catalán. Desde el PSOE también han apuntado a la situación política en Cataluña a la hora de explicar que Barcelona se haya quedado sin la EMA.

A pesar de la convulsión política, en torno a la EMA siempre se había procurado impulsar un frente común liderado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el exconseller de Salut, Toni Comín; y el ex primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quienes habían liderado la presentación de la candidatura hace apenas un mes en Bruselas. @mundiario

Comentarios