¿Cuáles son los castigos severos que los talibanes volverán aplicar en Afganistán?

Zabihullah Mujahid es el portavoz de los talibanes.
Zabihullah Mujahid es el portavoz de los talibanes.
La milicia tiene planeado repetir las torturas ejecutadas a fines de la década de los noventa. Hasta el momento, no han sido reconocidos por la comunidad internacional. 
¿Cuáles son los castigos severos que los talibanes volverán aplicar en Afganistán?

Los talibanes no han cambiado. A pesar de que, en los primeros días de haber retomado el poder en Afganistán, señalaron que no iban a repetir las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron a fines de la década de los noventa, la historia parece que volverá a repetirse. 

En declaraciones a la agencia AP, su nuevo encargado de prisiones, el mulá Nooruddin Turabi, dijo que el nuevo gobierno retomará los castigos extremos como las ejecuciones y las amputaciones. Sin embargo, enfatizó, ya no se harán a plena luz del día como lo hicieron hace veinte años durante su primera gestión.

El funcionario aseguró que las amputaciones son "necesarias para la seguridad". Además, rechazó las críticas que habían recibido en el pasado por su política de ejecuciones públicas. "Nadie nos va a decir cómo deberían ser nuestras leyes", afirmó Turabi, quien en los 90's fue el jefe de la policía religiosa.

Desde que regresaron al poder, varios cables señalaban que los talibanes estaban cometiendo varias violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, esta práctica se venía realizando antes. Un informe de Human Rights Watch, del mes de julio, revela ejecuciones realizadas por la milicia en Afganistán antes de capturar el poder tras 20 años. 

En el documento se indica que los talibanes asesinaron a un popular comediante de Kandahari, Nazar Mohammad, conocido como Khasha Zwan, quien publicó en TikTok rutinas que incluían canciones y bromas. En concreto, el 22 de julio de 2021, secuestraron a este personaje de su casa en el sur de Kandahar, lo golpearon y luego le dispararon varias veces. 


Quizá también te interese:

¿Qué es la sharía, la ley islámica que aplican los talibanes?

¿Cómo fue el primer gobierno de los talibanes en Afganistán?

Los talibanes no respetan los derechos humanos en Afganistán


Nuevamente, Human Rights Watch ha revelado que los talibanes en Herat estaban "buscando a mujeres de alto perfil, negándole a las mujeres la libertad de movimiento fuera de sus hogares e imponiendo un código de vestimenta obligatorio". 

¿Cómo eran los castigos?

Tras consolidar su presencia a nivel nacional, la población afgana recibió con buenos ojos a los talibanes, cuando estos aparecieron por primera vez, para hacerle frente a los excesos de los muyahidines y de las luchas internas después de la expulsión de los soviéticos.

Cuando llegaron al poder, los talibanes tuvieron bastante popularidad debido a que se caracterizaban por su lucha contra la corrupción, frenando la anarquía y trabajando para que las carreteras y las áreas bajo su control fueran seguras, impulsando así el comercio. 

Sin embargo, a la par de sus buenas iniciativas, también implementaron sus castigos. Es así que introdujeron y apoyaron castigos acordes a su estricta interpretación de la ley islámica: ejecutando públicamente a asesinos y adúlteros que habían sido condenados y amputando a los que habían sido declarados culpables de robo. Así se le denominaba a la sharía. 

La sharía es el sistema legal islámico. En árabe, significa literalmente "el camino claro hacia el agua". En concreto, resulta un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, con normas que afectan desde las plegarias hasta los ayunos o las donaciones a los pobres.

La sharía divide los delitos en dos categorías generales: delitos hadd, que son las ofensas graves con penas establecidas, y los delitos tazir, donde el castigo se deja a discreción del juez.

Entre los delitos hadd se incluyen el robo, que puede ser castigado con la amputación de la mano del delincuente, y el adulterio, que puede significar la pena de muerte por lapidación.

Los juristas islámicos ofrecen recomendaciones y fallos. La recomendación que se considera una decisión legal formal se llama fatua.​ Los fallos y recomendaciones dependerán de la escuela de la que provengan los juristas.

Pero, además de la escuela jurídica, hay otro factor que influye en la interpretación y aplicación de la sharía.

Otras limitaciones

Los hombres debían dejarse crecer la barba y las mujeres tenían que llevar un burka que les cubría todo. Otras reglas que impusieron es que se prohíba la televisión, la música, el cine, el maquillaje y desautorizaron que las niñas de 10 años o más fueran a la escuela.

Las luces más brillantes de la noche eran las velas que la gente ponía en sus ventanas porque no había acceso al petróleo. Las librerías eran saqueadas regularmente en busca de ilustraciones, y cualquier librero culpable era azotado. @mundiario

 

 

Comentarios