¿Cómo fue el primer gobierno de los talibanes en Afganistán?

Talibanes en Afganistán. / thedailyguardian.com
Talibanes en Afganistán. / thedailyguardian.com
Vuelve a la memoria los años finales de la década de los noventa en que el grupo insurgente puso en marcha medidas que atentaron contra los derechos humanos. 
¿Cómo fue el primer gobierno de los talibanes en Afganistán?

Los talibanes tomaron el poder tras dos décadas en Afganistán. En los últimos días desplegaron una estrategia que provocó la caída del Gobierno que nada pudo hacer para hacerle frente a la milicia. Como consecuencia, en las redes sociales, se han observado a decenas de afganos que tratan de huir del país asiático debido al recuerdo de lo que fue el primer gobierno talibán a fines de los noventa. 

Como relatamos en una nota, los talibanes, o "estudiantes" en lengua pastún, surgieron a principios de la década de 1990 en el norte de Pakistán tras la retirada de Afganistán de las tropas de la Unión Soviética. 

Este movimiento, predominantemente pastún, habría aparecido por primera vez en seminarios religiosos, en su mayoría pagados con dinero de Arabia Saudita, en los que se predicaba una forma de línea dura del islam sunita.

La promesas hechas por los talibanes, en las áreas pastún que se encuentran entre Pakistán y Afganistán, fueron restaurar la paz y la seguridad y hacer cumplir su propia versión austera de la sharia, o ley islámica, una vez en el poder. 

Desde el suroeste de Afganistán, los talibanes ampliaron rápidamente su influencia. En septiembre de 1995 capturaron la provincia de Herat, fronteriza con Irán, y exactamente un año después capturaron la capital afgana, Kabul, derrocando al régimen del presidente Burhanuddin Rabbani, uno de los padres fundadores de los muyahidines afganos que resistieron la ocupación soviética.

En 1998, los talibanes controlaban casi el 90% de Afganistán.


Quizá te interese también:

¿Cómo surgió el Talibán en Afganistán?

¿Por qué los talibanes han ganado terreno en Afganistán?

¿Quiénes son los líderes talibanes que han capturado Afganistán?


¿CÓMO ERA EL GOBIERNO?

Tras consolidar su presencia a nivel nacional, la población afgana recibió con buenos ojos a los talibanes, cuando estos aparecieron por primera vez, para hacerle frente a los excesos de los muyahidines y de las luchas internas después de la expulsión de los soviéticos.

Cuando llegaron al poder, los talibanes tuvieron bastante popularidad debido a que se caracterizaban por su lucha contra la corrupción, frenando la anarquía y trabajando para que las carreteras y las áreas bajo su control fueran seguras, impulsando así el comercio. 

Sin embargo, a la par de sus buenas iniciativas, también implementaron sus castigos. Es así que introdujeron y apoyaron castigos acordes a su estricta interpretación de la ley islámica: ejecutando públicamente a asesinos y adúlteros que habían sido condenados y amputando a los que habían sido declarados culpables de robo. 

Los hombres debían dejarse crecer la barba y las mujeres tenían que llevar un burka que les cubría todo. Otras reglas que impusieron es que se prohíba la televisión, la música, el cine, el maquillaje y desautorizaron que las niñas de 10 años o más fueran a la escuela.

Las luces más brillantes de la noche eran las velas que la gente ponía en sus ventanas porque no había acceso al petróleo. Las librerías eran saqueadas regularmente en busca de ilustraciones, y cualquier librero culpable era azotado. 

¿CÓMO VOLVIERON?

Se pensaba que, tras la ofensiva estadounidense en 2001, los talibanes no tendrían ninguna opción de volver al poder en Afganistán. Grueso error. 

Los gobiernos de los dos presidentes afganos posteriores a los talibanes, Hamid Karzai y Ashraf Ghani, fueron elegidos democráticamente. Pero nunca fueron fuertes, y la corrupción fue el sistema que mejor funcionó. 

En ese marco, los talibanes se reagruparon para ser un número mayor a los del ejército afgano. Pero, además, aprovecharon que las tropas estadounidenses, británicas y otras occidentales comenzaron a retirarse del país asiático. 

Con estos antecedentes se avizora que los talibanes volverán a poner en marcha sus medidas en Afganistán que provocaron la vulneración de los derechos humanos. El mundo abandonó a este país. @mundiario

 

 

¿Cómo fue el primer gobierno de los talibanes en Afganistán?
Comentarios