Los crímenes de los talibanes antes de capturar otra vez Afganistán

Talibanes en Afganistán. / nytimes.com
Talibanes en Afganistán. / nytimes.com
Antes de apoderarse del país asiático, la milicia ejecutó a un comediante de TikTok. Igualmente, un exministro afgano ha revelado que estos asesinan niños en pueblos pequeños. 
Los crímenes de los talibanes antes de capturar otra vez Afganistán

A pesar de que han buscado la forma de no mostrarse como radicales, los talibanes no pueden ocultar su actitud intolerante ante sus eventuales críticos. Así lo ha revelado un informe de Human Rights Watch, del mes de julio, que revela ejecuciones realizadas por la milicia en Afganistán antes de capturar el poder tras 20 años. 

En el documento se indica que los talibanes asesinaron a un popular comediante de Kandahari, Nazar Mohammad, conocido como Khasha Zwan, quien publicó en TikTok rutinas que incluían canciones y bromas. En concreto, el 22 de julio de 2021, secuestraron a este personaje de su casa en el sur de Kandahar, lo golpearon y luego le dispararon varias veces. 

Esta muerte se conoció en las redes sociales. Y es que un vídeo mostró cómo dos hombres abofetean y abusan de Khasha Zwan. Ante la evidencia, los talibanes admitieron que dos de sus combatientes lo habían matado. Sin embargo, no sería el único caso de una grave violación a los derechos humanos. 

Los activistas en Kandahar dijeron que en las aldeas que rodean la capital provincial, los talibanes han detenido a decenas de personas asociadas con el gobierno o la policía. En un caso, el 16 de julio, combatientes talibanes secuestraron a dos hombres cuyos hermanos habían trabajado con NDS 03, una fuerza de ataque respaldada por la CIA. 


Quizá también te interese:

Los primeros días del Talibán en el poder de Afganistán

Los talibanes prohíben que los afganos vayan al aeropuerto de Kabul

Panjshir, el único territorio que resiste al avance de los talibanes


A mediados de julio, según un informe de los medios, los combatientes talibanes detuvieron a Ahmadullah, un ex oficial de policía, en Spin Boldak. Su familia no ha sabido nada de él desde entonces. Su tío dijo que los talibanes habían enviado cartas diciendo que cualquier persona que hubiera trabajado con el gobierno o las fuerzas extranjeras no sufriría daños mientras informaran a los líderes talibanes. 

Por otro lado, el informe también indica que los talibanes retienen a cientos de personas en las zonas que han invadido. Se han incendiado escuelas y han surgido informes sobre la imposición de restricciones a las mujeres similares a las impuestas cuando los insurgentes gobernaron Afganistán por última vez. En ese entonces, les negaron acceso a las escuelas y prohibieron que trabajen.

Ante las acusaciones, el portavoz talibán Suhail Shaheen dijo en una entrevista con la agencia AP que los comandantes del grupo tienen órdenes de no interferir con los civiles o imponer restricciones en las áreas recién capturadas. "Cuando surgen denuncias de irregularidades se investigan", remató.

¿MÁS EJECUCIONES?

El ex ministro del Interior, Masoud Andarabi, publicó en Twitter una serie de aterradoras imágenes donde se observa a los talibanes  que han comenzado su venganza a lo largo del territorio afgano. 

“Los talibanes están tratando de gobernar aterrorizando y matando a niños pequeños y ancianos. No pueden gobernar la nación con tales acciones”, escribió. 

Además, Andarabi se refirió a lo que sucedía en su región natal, Andarab, donde los talibanes han realizado “allanamientos injustificados, capturando a personas sin justificación y asesinando a ciudadanos inocentes”.

Según el ex funcionario, las despiadadas acciones de los talibanes fueron respondidas con levantamientos populares de los habitantes “para proteger su vida, honor, dignidad y propiedad”.

Andarabi publicó las fotos después de asegurar en una entrevista con el medio indio India Today esta semana que la resistencia al gobierno de los talibanes no desaparecería: “Creo que habrá espaldas, empujones y resistencia”.

“Demuestra que si los talibanes no se adaptan al Afganistán de hoy, estas resistencias seguirán apareciendo”, afirmó. “La resistencia continuará en cualquier forma en todo el país”.

Lo cierto es que, a nivel del derecho internacional humanitario, se prohíbe las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y otros malos tratos a cualquier persona detenida, que son crímenes de guerra.  Tampoco se puede detener a un ciudadano sin ninguna razón. @mundiario

Los crímenes de los talibanes antes de capturar otra vez Afganistán
Comentarios