Conservadores y Unionistas alcanzan un acuerdo que sostendrá al gobierno de Theresa May

Arlene Foster y Theresa May. / RRSS
Arlene Foster y Theresa May. / RRSS

Un acuerdo por valor de 1.000 millones de libras permite a los conservadores gobernar a pesar de perder su mayoría parlamentaria.

Conservadores y Unionistas alcanzan un acuerdo que sostendrá al gobierno de Theresa May

El gobierno de Reino Unido acordó desviar 1.000 millones de libras esterlinas de sus fondos a Irlanda del Norte como parte de un acuerdo con el Partido Unionista Demócrata para dar a los conservadores una mayoría en el parlamento.

Arlene Foster, líder del DUP, dijo el lunes que un acuerdo se había alcanzado finalmente para proteger el poder de Theresa May al frente del gobierno. Como parte del acuerdo, el gobierno acordó abandonar los planes para amortiguar el llamado "triple candado”, que protege las pensiones, así como los recursos planificados para pagos de combustible de los ancianos. Los Tories también acordaron seguir cumpliendo con el compromiso de gasto del 2 por ciento de la OTAN.

Sin embargo, la mayor parte del acuerdo, que es probable que cause controversia en el resto de Gran Bretaña, viene en un nuevo paquete de apoyo financiero para Irlanda del Norte. El acuerdo vale un extra de 1.000 millones de libras al año para Irlanda del Norte, destinado a proyectos como la infraestructura, banda ancha, salud y educación. Además, un extra de 500 millones de libras será desbloqueado de los presupuestos existentes para la asamblea descentralizada de Irlanda del Norte.

No se dará ningún dinero extra a los parlamentos descentralizados en Escocia y Gales como parte del acuerdo. El llamado acuerdo de confianza y suministro significa que el DUP apoyará al gobierno desde finales de esta semana. La primera ministra, Theresa May, necesitará el apoyo del DUP, que cuenta con 10 diputados, para que la legislación sea puesta en marcha a través del parlamento.

El acuerdo se produce después de dos semanas de conversaciones entre las partes desde que las elecciones dieron lugar a un parlamento atípico. May dijo que el acuerdo "significa que el DUP apoyará en firme al gobierno conservador en los votos sobre el discurso de la reina, el presupuesto, así como la legislación relacionada con el Brexit y la seguridad nacional.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios