Los conservadores se acercan a un acuerdo para salvar a Theresa May

Theresa May, primera ministra británica. / RR SS
Theresa May. / RRSS

El ex primer ministro, John Major, ha advertido que el acuerdo con los Unionistas pone en peligro la paz en Irlanda del Norte.

Los conservadores se acercan a un acuerdo para salvar a Theresa May

Theresa May está cerca de un acuerdo con el Partido Unionista Demócrata que le permitirá aferrarse al poder en el Reino Unido, pero su autoridad dentro del Partido Conservador está desapareciendo.

Arlene Foster, líder del DUP, cuyos 10 diputados que representan los asientos de Irlanda del Norte en Westminster tienen el destino del gobierno de May en sus manos, dijo el martes que las discusiones sobre un acuerdo para apoyar a los conservadores en el parlamento "van bien", para un arreglo "más temprano que tarde".

Las discusiones del martes se centraron en áreas de interés en todo el país, como Brexit y los esfuerzos para combatir el terrorismo, dijo Foster. Pero agregó que las conversaciones también se han dirigido a "hacer lo que es correcto para Irlanda del Norte, en lo que respecta a asuntos económicos". El partido está presionando fuertemente para aumentar las inversiones en la región. Una demanda que un ex primer ministro conservador dijo podría crear un dolor de cabeza para el gobierno de May.

Mientras las negociaciones estaban en marcha en Downing Street, John Major dijo a la BBC Radio 4 que cualquier acuerdo sería visto por los votantes,  en particular en Escocia y Gales, como "el gobierno pagando en efectivo por los votos en el parlamento".

Major, que ayudó a sentar las bases para el acuerdo de paz durante su tiempo en Downing Street, no minó sus palabras sobre las posibles consecuencias. "Lo último que nadie quiere ver es que una u otra de las comunidades esté tan agraviada que los hombres duros, que todavía están acechando en los rincones de la comunidad, decidan que quieren volver a alguna forma de violencia. Realmente necesitamos hacer todo lo posible para asegurarnos de que eso no suceda", dijo.

Interrogada sobre la intervención de Major en una conferencia de prensa en París con el presidente francés Emmanuel Macron, May dijo: "Seguimos siendo firmes en nuestro compromiso con los acuerdos. Estamos hablando con el DUP para dar al Reino Unido la estabilidad para continuar las negociaciones”. También reiteró su objetivo de una" asociación profunda y especial "con la UE para el post-Brexit.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios