El CIS prevé la victoria de la izquierda en Barcelona, mientras Madrid sigue en el aire

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. / @sanchezcastejon
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. / @sanchezcastejon

El gran barómetro preelectoral vaticina que el PSOE y las formaciones a su izquierda podrían hacerse con los ayuntamientos de ocho grandes capitales.

El CIS prevé la victoria de la izquierda en Barcelona, mientras Madrid sigue en el aire

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiñe de rojo el mapa político de España de cara a las elecciones locales del 28 de mayo. El instituto que dirige el socialista Félix Tezanos ha finalizado el periodo preelectoral publicando un barómetro en la víspera del inicio de la campaña, que prevé que el PSOE gane los ayuntamientos de las principales capitales y que podrá retener buena parte de sus gobiernos regionales actuales.

La encuesta preelectoral del CIS ubica al PSOE como principal fuerza al cosechar aproximadamente el 31,7 % de los votos del total nacional, cuatro puntos por encima del PP, que se posiciona como segunda fuerza con el 27,3 %. La tercera fuerza estaría conformada por las coaliciones de Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y el resto de marcas municipales con el 7,9 %; mientras que Vox, que podrá entrar a prácticamente todos los parlamentos autonómicos, se queda como cuarta fuerza con el 6,8 %. Ciudadanos, que fue clave para formar gobiernos y que consiguió un gran poderío territorial en 2019, ahora podría estar peligrando su representación en muchos municipios.

La pugna por Barcelona resultaría ajustada, de momento. El CIS estima que la candidatura de En Comú Podem, liderada por la alcaldesa Ada Colau, es la fuerza más votada con una horquilla de entre 11 y 13 concejales; mientras que la lista del PSC, encabezada por Jaume Collboni, obtendría entre 10 y 12 ediles. Por otra parte, Junts obtendría entre 8 y 9 concejales y ERC perdería hasta cuatro concejales, de 10 obtenidos en 2018 hasta una horquilla de entre seis y siete ediles. Con la mayoría absoluta en 21 de 41 concejales, están por verse las alianzas que saldrán para gobernar en la Ciudad Condal.  

Las izquierdas cosecharían Sevilla, Valencia y Valladolid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), que gobierna en coalición con CS y con apoyos de Vox, sería la fuerza más votada con entre 21 y 25 concejales, según el sondeo, mientras que el partido de ultraderecha obtendría entre 4 y 5 ediles y Ciudadanos, que consiguió 11 en 2018, está en riesgo de desaparecer con una horquilla de 0 y 3 concejales. Aunque el PP arrasaría en las urnas, la suma de los bloques de las derechas e izquierdas resultaría en un empate técnico.

Un gobierno de PP y Vox conseguiría entre 25 y 29 representantes, cuando la mayoría absoluta está en 29 concejales, de los 57 que integran el Consistorio. Mientras que la suma de las fuerzas de izquierdas en Madrid sería exactamente la misma. La candidatura de Más Madrid sería la segunda fuerza municipal al obtener entre 13 y 18 concejales y el PSOE seguirá desplazado a un tercer puesto con una horquilla de 8 y 11 ediles. La mezcla de Podemos, IU y Alianza Verde conseguiría entre 0 y 4 concejales.

Pero el aliento del PP se extiende a buena parte de las ocho capitales estudiadas en el sondeo. En Sevilla el socialista Antonio Muñoz lograría entre 14 y 15 concejales; mientras que los representantes de la coalición de Con Andalucía integrada por IU, Podemos, Los Verdes y Equo, alcanzaría hasta tres ediles. La suma de las izquierdas sería de entre 17 y 18 ediles, cuando la mayoría absoluta está en 16 representantes. Las derechas estarían cerca de arrebatarles a los socialistas el Ayuntamiento sevillano, con un respaldo de entre 16 y 14 concejales.

En Valencia, Compromís opta por un tercer mandato a cargo de Joan Ribó con una lista de hasta 12 ediles, a los que se les suma los 7 del PSOE y el único que se le atribuye a Unides Podemes-Esquerra Unida, para un tope de 20 concejales. En Valladolid todo parece indicar que el socialista Óscar Puente revalidará su mandato con una horquilla de entre 11 y 12 concejales, que podría sumar los 3 y 4 representantes de Valladolid Toma La Palabra (IU y Equo) para alcanzar la mayoría de 14 ediles. El PP obtendría 11, mientras que Vox solo tres en el mejor de los casos.

Zaragoza sería un puzle complicado, aunque el PP parte con ventaja. Mientras que las previsiones que no sorprenden son la posible contundente victoria del socialista Abel Caballero en Vigo y la de Juan Mari Aburto (PNV) en Bilbao. @mundiario

Comentarios