Fuga de concejales de Ciudadanos: el partido registra un aluvión de bajas antes del 28-M
La dirección del partido se enfrenta al reto de afrontar el goteo de renuncias justo antes de las elecciones autonómicas y municipales, aunque desdeña la crisis y condena el transfuguismo.
Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, Ciudadanos enfrenta el reto de mantenerse a flote en uno de sus momentos más oscuros. La formación naranja, que ha entrado en una debacle electoral que parece no haber tocado fondo, luchará por sostener su relevancia política en medio de una fuga masiva de cargos, concejales y diputados regionales incluidos, todavía en la precampaña del 28 de mayo.
El goteo de bajas ha pasado a ser un aluvión de renuncias de cargos importantes dentro del partido conforme se agota el tiempo para inscribir las candidaturas a las elecciones. La fuga de concejales de los principales ayuntamientos en los que todavía Ciudadanos hace vida puede ser un factor que agravaría aún más la situación que vaticinan la mayoría de las encuestas, que es que le costará al partido naranja mantener su representación territorial tras la cita en las urnas.
De acuerdo con El País, fuentes internas de la formación hablan incluso de “overbooking” de bajas de afiliación en las últimas semanas, tanto es así que los técnicos, que ya de por sí han sufrido una reducción de plantilla por los recientes despidos, no dan abasto y que las solicitudes de renuncia tardan más tiempo en resolverse que lo usual.
Sin embargo, la dirección de Ciudadanos ha optado por restarle importancia a la fuga de cargos faltando menos de dos meses para las elecciones, y prefiere concentrarse en el nuevo periodo del partido tras la refundación y unas tensas primarias. “Todo el mundo es libre de irse, pero el transfuguismo es una forma de corrupción. No sé por qué se ha normalizado”, ha declarado la portavoz nacional de CS, Patrica Guasp.
Fuga de concejales en Madrid
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado este martes la lista electoral de Ciudadanos para las elecciones municipales, en las que solo repiten cuatro de los 10 concejales naranjas, tras la fuga de varios de sus ediles. La semana pasada los concejales del Gobierno de coalición entre naranjas y populares, Pepe Aniorte (del área social del Ayuntamiento de Madrid) y Ángel Niño (de Innovación y Empleo), dieron su baja de afiliación al partido parar abrir las puertas a integrarse a las listas del PP.
El plantón de los concejales a Villacís es también un duro golpe para la cúpula del partido, que aspira a mantener su posición clave en el ayuntamiento de Madrid para mantenerse a flote pese a la previsible caída en número de votos. Sin embargo, la crisis en la capital no es la única por la que atraviesa el partido, sino que la fuga de concejales se ha concretado a nivel nacional.
El miércoles el grupo municipal de Ciudadanos del ayuntamiento de Zaragoza, conformado por seis concejales, anunció en un comunicado que todos los ediles renunciaban en bloque a las siglas del partido, tras gobernar en coalición con el Partido Popular. También este martes han abandonado las filas el alcalde y dos concejales de San Juan (Alicante), así como el parlamentario asturiano Sergio García y el diputado balear Marc Pérez-Ribas han anunciado su marcha. @mundiario
CS es el único partido que propone medidas sensatas y valientes para proteger a las familias, las clases medias y los jóvenes.
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) April 11, 2023
📺 @PatriciaGuaspB "No quiero dejarle una España de retroceso a mis hijos. Queremos transformar nuestro país mirando hacia el futuro" #LaHora11A pic.twitter.com/iFhOKKcxNy



