Cesan al consejero de Coalición por Melilla imputado por la compra de votos por correo

Mohamed Ahmed, exconsejero de Melilla. / RR.SS.
Mohamed Ahmed, exconsejero de Melilla. / RR.SS.

El partido de la ciudad autónoma denuncia una “persecución política y mediática” en su contra, y acusa a la delegación del Gobierno de azuzar lose señalamientos.

Cesan al consejero de Coalición por Melilla imputado por la compra de votos por correo

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha cesado este miércoles al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, de Coalición por Melilla (CpM), un día después de ser detenido en medio de la operación de la Policía Nacional para desmantelar una trama de fraude electoral por la compra de votos por correo en la ciudad autónoma.

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado este miércoles una edición extraordinaria con el decreto del presidente De Castro, en el que se revoca a Ahmed Al-lal de todas sus delegaciones como consejero de la urbe fronteriza. La decisión se produce después de que este mismo martes De Castro asegurara que cesaría a miembros del Gobierno “si su situación legal así lo requería”.

“De conformidad con los artículos 14.2 y 16.2 de la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, que aprueba el de Estatuto de Autonomía de Melilla (BOE nº 62 de 14 de marzo de 1995), en concordancia con los artículos 10.1 e), 13.2 y 35 del Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla”, reza el texto publicado este miércoles en el BOME.

Mohamed Ahmed puede recurrir la decisión, interponiendo un recurso de reposición en el plazo de un mes a partir de su notificación, o bien por la vía de lo contencioso administrativo en un plazo de dos meses. De acuerdo con RTVE, el consejero y número tres en la lista de CpM para las elecciones de este domingo, explicó tras ser puesto en libertad este martes que su detención se produjo cuando estaba trabajando en un escrito para “advertir de la situación” y ponerse “a disposición oara esclarecer cualquier duda”.

Escándalo antes de las elecciones del 28-M

El escándalo de fraude electoral de la compra de votos por correo en Melilla ha irrumpido con mucha fuerza en la recta final de la campaña. El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla mantiene abierta una investigación, que sigue bajo secreto de sumario, y que se ha saldado por el momento con unos 10 detenidos, incluyendo pequeños delincuentes que trapicheaban con hachís, el propio Ahmed Al-lal, así como el yerno (y el hermano de este) del líder de CpM, Mustafa Aberchán.

La formación centroizquierdista de Coalición por Melilla, una rama escindida del PSOE durante los años 90 y que mantiene una gran influencia sobre la población musulmana de las ciudades autónomas, ya ha estado en el foco de las investigaciones por la compra de votos en el pasado. De hecho, Aberchán no lidera las listas a la presidencia melillense porque fue condenado en 2021 a dos años de cárcel y de inhabilitación por fraude electoral en las elecciones al Senado en 2008.

En una rueda de prensa este martes, la candidata que lidera las listas de CpM, Dunia Almansouri, ha tratado de desligar la operación de la Policía Nacional del proceso judicial por el que se condenó a Aberchán, la máxima autoridad de su partido. “Es querer mezclar cosas que nada tienen que ver”, ha sentenciado.

Almansouri también ha tratado de exculpar a la formación de los cargos que se le acusan al número tres de su lista. “Es una injerencia total y absoluta en la campaña”, ha aseverado la dirigente de CpM, que además ha acusado veladamente a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de haber emprendido una persecución “mediática” contra su partido. @mundiario

Comentarios