Fraude electoral: seis detenidos en Mojácar por la compra de votos

Mojácar, ciudada de Almería. / RR SS.
Mojácar, ciudada de Almería. / RR SS.
Dos personas que están siendo investigadas son candidatos de la lista local del PSOE. El caso retumba en medio de la polémica en Melilla, donde hay nueve detenidos por la compra de votos por correo.
Fraude electoral: seis detenidos en Mojácar por la compra de votos

La Guardia Civil ha procedido a detener durante este miércoles a seis personas y otras tres se encuentran bajo investigación por la compra de votos para las elecciones municipales del 28 de mayo en la localidad costera almeriense de Mojácar. Al menos dos de ellos, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, son candidatos en las listas locales del PSOE como números dos y cinco respectivamente. 

En el caso de Flores Torres pesa una orden de dentención que todavía no es ejecutada. Los agentes han llevado a cabo una decena de registros. Este caso trasciende cuando la Policía Nacional detuvo en Melilla a nueve personas por la supuesta compra de votos por correo. Los casos no estaría relacionados, según destacó la Guardia Civil.

Por su parte, el PSOE ya anunció que suspende de la militancia a los dos políticos implicados en la trama y también les ha abierto un expediente. “No nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima”, aseguraron fuentes citadas por El País.

La investigación por fraude electoral está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, que ha decretado el secreto sumarial. El caso arrancó luego de registrarse una denuncia de una persona que aseguraba que habían intentado comprar su voto. Desde el Ayuntamiento de la localidad, han evitado lanzar cualquier comunicado oficial o dar declaraciones a los medios. Actualmente, su alcaldesa es Rosa María Cano, que no repite como candidata por el PP tras 16 años en el cargo. El candidato por los populares es Fran García. En las últimas elecciones, el PP logró ocho de los 13 ediles del pleno con 1.692 votos, mientras el PSOE consiguió cinco con 1.145 papeletas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), solicitó llegar hasta las últimas instancias para destapar el fraude de votos y así paguen los responsables. A su juicio, es "muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos”. @mundiario

Comentarios