Bogotá reúne a representantes internacionales con motivo del proceso de paz colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El Foro, organizado por la ONU y la Universidad de Colombia, tocará temas como la justicia transicional, las garantías para ejercer la política, el rechazo popular y las experiencias internacionales.
Bogotá reúne a representantes internacionales con motivo del proceso de paz colombiano

 

El proceso de paz colombiano, que se inició el pasado 19 de noviembre en La Habana, continúa sin llegar a un acuerdo concreto sobre ninguno de los cinco puntos de la agenda preestablecida.

Después de cinco meses de negociaciones entre el comité delegado del Gobierno en Cuba, encabezado por el ex presidente Humberto De la Calle y el portavoz de las FARC, Iván Marquéz, los diálogos continúan en el primer bloque del acuerdo, que trata sobre el problema agrario en Colombia, el cual fue puesto a la mesa de negociación en la reunión de diciembre.

El pasado martes, 23 de abril, De la Calle dijo en un comunicado oficial leído a la prensa que “este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo”, y aclaró que, “aquí en La Habana no estamos negociando el modelo económico, ni la doctrina militar, entre otros temas planteados por las FARC”.

A lo que este domingo, Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”, miembro negociador de la guerrilla, respondió diciendo a los colombianos que “no se dejen deslumbrar por esos afanes, por esos aceleres que pretenden mostrar resultados en tiempo récord, porque un proceso express es el camino más rápido al fracaso”.

Andrés París espera que con el II Foro sobre participación política del proceso de paz colombiano, que se inició el día de ayer en Bogotá, y concluirá el próximo martes, se llegué a conclusiones positivas “que contribuyan a una reforma política que dé los elementos para un paisaje de democracia real, participativa e incluyente” para las FARC, y los diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos, presentándose el informe en la mesa de conversaciones por la paz en La Habana.

El Foro, organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, tocará temas como la justicia transicional, las garantías para ejercer la política, el rechazo popular y las experiencias internacionales. En él estarán presentes representantes de partidos políticos, movimientos sociales, expertos y medios de comunicación para intercambiar información y opiniones sobre la forma en que las Farc se pueden integrar en la vida política tras el eventual acuerdo de paz con el Gobierno.

Comentarios