Biden emplaza a Netanyahu: espera una “desescalada bélica significativa hoy” en Gaza

Joe Biden, presidente de EE UU; y Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU; y Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. / RR SS.
El presidente de EE UU emplaza al dirigente israelí para un alto el fuego en Gaza en medio de las críticas internacionales. 
Biden emplaza a Netanyahu: espera una “desescalada bélica significativa hoy” en Gaza

Joe Biden presiona a Benjamín Netanyahu para lograr el alto al fuego en la franja de Gaza. El presidente de Estados Unidos ha comunicado este miércoles al primer ministro israelí que espera “una desescalada bélica significativa hoy mismo” entre Israel y las milicias palestinas, en el décimo día de hostilidades.  

La Casa Blanca ha informado a través de un comunicado que el mandatario estadounidense ha tenido una “detallada discusión” sobre el  conflicto en Gaza, y “sobre el progreso de Israel en la degradación de las capacidades de Hamas y otros elementos terroristas".

La llamada de este miércoles supone la cuarta comunicación entre Biden y Netanyahu desde que se inició la actual escalada, el pasado 10 de mayo, en la que al menos 210 palestinos y 12 israelíes han muerto y decenas de personas (la mayoría de estas civiles) han resultado heridas en el intercambio de ataques.


Quizás también te interese: 

 

Incidentes en Palestina: un episodio más de un conflicto sin salida


 

La presión estadounidense sobre Israel llega en medio de las críticas internacionales por la actuación "tibia" de la administración demócrata frente al conflicto. EE UU ha alentado a su socio a reducir sus ataques sobre Gaza, pero ha bloqueado tres declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían un alto el fuego inmediato. 

Asimismo, Irán ha denunciado que Washington ha autorizado una nueva venta de armas a Israel y "misiles de precisión para matar a más niños" en el enclave costero. De acuerdo con fuentes consultadas por el diario The Washington Post, el acuerdo fue notificado por la Administración norteamericana al Congreso el pasado 5 de mayo, días antes de que estallara la nueva escalada bélica. Estos acuerdos deben contar con el visto bueno del poder legislativo, que tiene 20 días para plantear objeciones tras la notificación. 

Israel, entre tanto, ha insistido en culminar la ofensiva sobre Gaza. Este miércoles, el Ejército israelí ha ampliado sus bombardeos a más blancos en Gaza para frenar los lanzamientos de cohetes de Hamás, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho que espera una "rápida" vuelta de la calma. @mundiario


 

Comentarios