Israel mantiene la ofensiva sobre Gaza pese a la postura de EE UU a favor de un alto el fuego

Bombardeo en Gaza en mayo de 2021. / Twitter
Bombardeo en Gaza. / Twitter.
Los altos mandos militares insisten en completar las operaciones previstas antes de plantearse una tregua. Las víctimas ascienden a 198 en la novena jornada de hostilidades.
Israel mantiene la ofensiva sobre Gaza pese a la postura de EE UU a favor de un alto el fuego

Israel desoye a Estados Unidos: los altos mandos militares insisten en mantener la ofensiva sobre la franja de Gaza pese a la postura del presidente Joe Biden a favor de un alto el fuego. La novena jornada de hostilidades ha comenzado este martes con un intenso bombardeo sobre la red de túneles de Hamás, mientras el número de víctimas fatales asciende a más de 200, entre ellas unos 60 menores.

“El tema no es ahora un alto el fuego. Tenemos un banco de datos de objetivos que está lleno y vamos a seguir presionado a Hamás para tener unos buenos resultados”, ha dejado claro el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Hidai Zilberman. “Esta misma mañana nos han dado una lista de objetivos para todo el día. Vamos a golpear a cualquiera que pertenezca a Hamás, del primero al último”, ha insistido.

En ese sentido, Zilberman ha precisado que 60 cazabombarderos habían destruido con 110 misiles unos 15 kilómetros de la red de túneles de Hamás, en una ofensiva que ha estado activa desde el viernes pasado. “Sabemos dónde se esconden [los miembros de Hamás] y les estamos haciendo salir al exterior”, ha explicado.

 

Los cohetes disparados desde Gaza, entretanto, han superado todos los registros de andanadas de proyectiles: más de 3.400 han sido lanzados en apenas nueve días. Este martes, al menos un soldado hebreo ha resultado herido en el paso de Erez, en el norte de la Franja, que se abrió unas horas para la entrada de ayuda humanitaria. El Ejército israelí también reabrió temporalmente el paso fronterizo de Kerem Salom, en el sur del enclave, para permitir la entrada de ayuda humanitaria, como comida, medicinas y combustible para las instalaciones de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. 

La escalada bélica de una semana ha dejado al menos 212 palestinos muertos, entre ellos 61 niños y 36 mujeres, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad palestino, que dan cuenta también de más de 1.200 heridos. En Israel, la cifra asciende a 12 fallecidos, entre ellos dos menores y un militar. @mundiario

Comentarios