Incidentes en Palestina: un episodio más de un conflicto sin salida

Jerusalén. / National Geographic
Jerusalén, uno de los principales puntos de discrepancia.

Sólo un acuerdo de paz, hoy imposible, que incluya a Estados Unidos y a Rusia podría alumbrar una paz estable y una solución territorial para Palestina.

Incidentes en Palestina: un episodio más de un conflicto sin salida

Comencemos por lo obvio. Israel tiene derecho como cualquier Estado independiente a la seguridad de sus fronteras y a responder ante cualquier ataque exterior o terrorista. Sin embargo hay países de su entorno, como Irán, que cuestionan su derecho a existir como Estado. Del otro lado, los palestinos necesitan un Estado propio en los términos reconocidos por los Acuerdos de Oslo (1995) u otros que pudieran acordarse entre las partes. Es cierto que existe un elevado número de Resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto, pero no han sido aceptadas por Estados Unidos, Israel u otros países. De la misma forma que los acuerdos del Parlamento Europeo no han sido respaldados por los Estados miembros de la UE.

Además de la diáspora, los palestinos se concentran en Cisjordania, unos 2.5 millones, y en Gaza, 1.5 millones. Además en el territorio israelí, una quinta parte de sus ciudadanos es de origen árabe. Cisjordania, 5.000 kilómetros cuadrados, como La Rioja o Cantabria  ha sido ocupada por Israel tras el abandono del territorio por parte de Jordania, situación no admitida internacionalmente. Gaza tiene 365 kilómetros cuadrados, muchos menos que la ciudad de Madrid y aunque no está ocupado por Israel tiene sus fronteras bloqueadas.

Mapa de Palestina. / Google Maps

Mapa de Palestina. / Google Maps

Como parte de los citados Acuerdos de Oslo, en 2006 hubo elecciones en dichos territorios. No se han vuelto a repetir. En Cisjordania ganó Al-Fatah y en Gaza Hamás, moderado el primero y radical el segundo. Ambos territorios reciben ayuda de la ONU y de diversos países árabes, pese a lo cual no han conseguido dotarse de estructuras democráticas, en el sentido occidental. Por otra parte el Gobierno israelí ha impulsado la creación de colonias judías en Cisjordania, que en el momento actual suman unos 400.000 residentes, en muchos casos rodeadas de muros, creando una suerte de bantustanes que fraccionan el territorio teóricamente palestino.

Israel ha sido atacado por los países vecinos en varias guerras y objeto de numerosos atentados lo que ha llevado a crear un Ejército muy poderoso y a colocar la política de seguridad en lugar preponderante. Es un Estado totalmente rodeado de vecinos árabes, algunos con gran población y en ocasiones muy hostiles. El cuadro siguiente resume los datos principales.

PAÍS

MILL. HAB.

RÉGIMEN POLÍTICO

RELACIONES CON ISRAEL

PRINCIPAL ALIADO

ISRAEL

9

Democracia parlamentaria

 

EE UU

EGIPTO

80

Dictadura militar

Normalizadas

EE UU

JORDANIA

6

Monarquía constitucional

Normalizadas

 

LÍBANO

4

Democracia parlamentaria de base confesional

Conversaciones de paz

 

SIRIA

19

República parlamentaria con pluralismo limitado y grandes poderes presidenciales

Conversaciones de paz

RUSIA

IRAK

28

Democracia parlamentaria

Hostilidad

EE UU

ARABIA SAUDÍ

28

Monarquía absoluta

Pendientes de la cuestión palestina

EE UU

IRÁN

83

República islámica

Máxima hostilidad

 

TURQUÍA

82

República presidencial

Pendientes de la cuestión palestina

 

Fuente: Elaboración propia. / Mundiario

Durante la presidencia de Donald Trump, se produjo el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y la normalización de relaciones diplomáticos entre Israel, Marruecos, Emiratos Árabes y Sudán. La confrontación entre Estados Unidos e Irán entorpece cualquier aproximación a una solución duradera. Irán apoya a las milicias de Hamas en Gaza y Hezbollh en Líbano, ambas muy beligerantes contra los intereses israelíes. Por otra parte Siria es determinante para la pacificación de Líbano, inmerso en conflictos entre sus diferentes comunidades. La retirada de Estados Unidos de Irak y su previsible sustitución por Rusia como potencia aliada, complican aún más las soluciones.

El Cuarteto establecido por Naciones Unidas y formado por representantes de ésta, de la Unión Europea, de Estados Unidos y de Rusia, creado en 2002, ha tenido una eficacia limitada pero probablemente constituye el marco adecuado para proponer soluciones y sobre todo para convencer a las partes de la falta de horizontes de la actual situación. @mundiario

Comentarios