Bachelet no alcanza el triunfo en la primera vuelta de las elecciones en Chile

La expresidenta Michelle Bachelet / Alex Proimos via Compfight
La candidata Michelle Bachelet. / Alex Proimos via Compfight

La expresidenta socialista resultó primera entre nueve candidatos, con un 46,68% del voto, mientras que la abanderada de la derecha, Evelyn Matthei, obtuvo un 25,01%.

Bachelet no alcanza el triunfo en la primera vuelta de las elecciones en Chile

Los insistentes llamamientos de Michelle Bachelet para que sus adherentes fueran a votar y le permitieran triunfar en primera vuelta no fueron suficientes. La abanderada de la Nueva Mayoría se impuso en la primera vuelta de la elección presidencial, pero deberá medirse en el balotaje con la postulante de la Alianza, Evelyn Matthei. Así, con el 99,34% de las mesas escrutadas, la ex mandataria obtuvo el primer lugar con el 46,68% de los sufragios, mientras su contendora logró superar los pronósticos de las encuestas y se quedó con el 25,01% de los votos.

Según informa también emol.com, el tercer lugar fue para el postulante del PRO Marco Enríquez-Ominami, quien si bien en los primeros cómputos tuvo una estrecha pelea con el independiente Franco Parisi, finalmente conquistó al 10,96% del electorado.

Sin embargo, los nuevos comicios, a realizarse el próximo domingo 15 de diciembre, no encierran, para muchos, ninguna sorpresa. Matthei deberá enfrentar nuevamente una campaña difícil, quizás replicando el mismo escenario que vivió Piñera en 2005, cuando en su primera aventura presidencial fue derrotado en segunda vuelta por Bachelet, quien en ese momento se inscribió en la historia como la primera mujer en alcanzar la presidencia. Ahora, si la votación se mantiene, la ex mandataria sería la primera mujer en ser reelecta y el segundo gobernante en repetir la hazaña después de Arturo Alessandri Palma.

Comentarios