El atentado de Nueva York: el primero de su tipo en la era Trump

Camioneta utilizada por Sayfullo Saipov. RR SS.
Camioneta utilizada por Sayfullo Saipov. / RR SS.

Este Halloween, EE UU vio como fue perpetrado en un ataque terrorista en Manhattan, Nueva York. El primero en la Era Trump y desde el atentado del 11de septiembre del 2001.

El atentado de Nueva York: el primero de su tipo en la era Trump

Una de las zonas más concurridas de Manhattan, Nueva York estaba celebrando Halloween cuando los transeúntes fueron sorprendidos por un ataque en camioneta que terminó arrollando a ocho personas -entre los que figuraban cinco argentinos y un belga- y dejó un saldo de 11 heridos. Este ataque es el primero en la Era Trump y el peor que ha presenciado la jungla de cemento desde el fatídico 11 de septiembre del 2001.

Sayfullo Saipov -único detenido y responsable de dicho ataque- es un inmigrante proveniente de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos en 2010 y actualmente está internado en un hospital debido al tiro que recibió de parte de la policía.

Las autoridades se encuentran en plena investigación y no podemos dejar de pensar en las reacciones que derivarán luego de esto. En primera línea nos encontramos con el presidente Trump, firme opositor a los inmigrantes latinos y musulmanes que ya ha impuesto fuertes medidas para evitar que más y más inmigrantes entren a EE UU.

Tras el atentado y sin pruebas fehacientes, ya el presidente señalaba al Estado Islámico (EI) y dejaba un mensaje que nos hacía pensar que reforzaría aún más sus ya fuertes medidas. “No debemos permitir que Estado Islámico regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Medio Oriente y otros lugares. ¡Suficiente!”, dijo el presidente en Twitter.

 

Por su parte, las autoridades neoyorquinas ya señalan que el atentado fue un ataque terrorista, mientras, confirmaban que encontraron una nota que hacía referencia al EI, más no lo vinculaba directamente. Según varios medios, Saipov actuó como un lobo solitario y de la misma forma en que muchos otros han actuado en Europa.

La seguridad no es suficiente

Luego del fatídico 11-S del 2001, Nueva York se blindó literalmente contra los terroristas. “Tenemos la mejor seguridad en el globo”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una conferencia. Por ejemplo, las autoridades aseguran que luego de ver el modus aperandi que los terroristas llevaban a cabo en Europa, decidieron realizar operativos visitando locales de alquiler para tener constancia de actividades sospechosas y alertar a los dueños, llegando a visitar hasta 148 locales diferentes.

Luego del ataque, Nueva York está en estado de alerta y se han desplegado varios dispositivos de seguridad en puntos claves, pero puede que esto no sea suficiente, porque ya hemos visto que ni en Francia, Bruselas o Londres, ha resultado y que solo han servido para minimizar algunos problemas.

“Acabo de ordenar que Seguridad Interior intensifique nuestro Programa de Escrutinio Extremo. Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!”, expresó el presidente Trump en un segundo tuit, que en español quiere decir, que reforzará las medidas anti-inmigrantes. @mundiario

 

Comentarios