Las 4 conclusiones sobre el acuerdo que mantendrá a Theresa May en el poder

Theresa May. / RRSS
Theresa May. / RRSS

El acuerdo incluye más de 1.000 millones de libras esterlinas en financiación adicional para Irlanda del Norte a cambio de apoyo al Brexit.

Las 4 conclusiones sobre el acuerdo que mantendrá a Theresa May en el poder

Theresa May y Arlene Foster posaron el lunes por la mañana para fotografías fuera de Downing Street. La sonrisa del rostro de la primera ministra británica parecía bastante forzada. Mientras que la líder del Partido Unión Democrática (DUP), irradiaba el sol de la mañana.

1. Más para Irlanda del Norte

En cualquier medida, el aumento de los compromisos de gasto es significativo. La subvención en bloque de Irlanda del Norte se incrementará en más del 5 por ciento anual, más un adicional de 500 millones de libras en flexibilidad de préstamos adicionales para el gobierno descentralizado.

Irlanda del Norte ya tiene el gasto público per cápita más alto en Reino Unido. Esta disparidad es en parte un reflejo de los 30 años de problemas y décadas de lento crecimiento económico que ha dejado la región con la infraestructura en mal estado. El servicio de salud ha estado sometido a una particular presión.

2. Proceso de paz

No ha habido ningún gobierno descentralizado en Belfast desde que la administración de poder compartido de Irlanda del Norte se derrumbó alrededor del final del año. En la parte más larga del acuerdo DUP-Conservadores, ambas partes expresan su "deseo" de recuperar la amistad. Las conversaciones entre los republicanos y los sindicalistas están en curso esta semana. Si no hay acuerdo en el lugar para el jueves, Irlanda del Norte podría revertir a la regla directa de Londres.

El lenguaje del acuerdo con los conservadores es claramente sindicalista e incluye algunas demandas del DUP como la extensión del pacto militar a Irlanda del Norte y el compromiso de que las investigaciones sobre asesinatos cometidos durante los disturbios no se enfocarán injustamente en la policía y las fuerzas Armadas. Tal retórica no caerá muy bien entre los nacionalistas irlandeses.

3. El Brexit

El DUP hizo campaña por el Brexit y el compromiso del partido de apoyar la legislación Brexit del gobierno conservador lleva el acuerdo más allá de los límites estándar de un acuerdo de confianza y suministro. Gracias a ello, May ahora tiene, por lo menos en el papel, una mayoría de 13 votos para llevar adelante el Brexit. Pero la posición del DUP sobre la salida de la UE  ha sido en el mejor de los casos ambivalentes, manteniendo que la UE debe abandonar la unión aduanera y el mercado único, pero que no debería haber cambios significativos en la frontera irlandesa.

4. Preocupaciones por el conservadurismo social

El DUP tiene algunas perspectivas bastante extremas. El partido, que surgió de una secta protestante en la década de 1970, es fervientemente anti-aborto y se ha opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Las figuras mayores han calificado el cambio climático como un mito e incluso han sugerido que Dios creó el mundo hace 6.000 años.

Algunos sectores afirman que el partido trataría de imponer su visión social conservadora en todo el Reino Unido. Aunque aún no hay indicio en el acuerdo firmado con los conservadores de una línea más socialmente más estricta para el gobierno de May.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios