En los últimos cinco años el precio de los coches de combustión aumentó un 35%

Vía congestionada por coches. / Pixabay.
Vía congestionada por coches. / Pixabay.
La cifra fue dada a conocer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se ha detectado el mencionado aumento, en coches de gama media o baja. 
En los últimos cinco años el precio de los coches de combustión aumentó un 35%

En los últimos cinco años, los precios del sector automotor han subido, pero en el sector de los coches impulsados por motores de combustión el panorama es aún peor, como lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su sitio web. 

Los aumentos vertiginosos se deben en gran medida a diversos factores, como las penalizaciones por emisiones de CO2  de la Unión Europea, que impulsó las recientes mejoras tecnológicas aplicadas a este tipo de motores, la normativa que exige a los fabricantes acelerar sus procesos de transición hacia un modelo de coches eléctricos, sin olvidar el encarecimiento del mercado por la subida de los precios de los componentes y materias primas. 

Lo que llama la atención para la OCU es que "se trata de una subida muy superior a la inflación acumulada en este mismo período, que alcanzó el 12.8 %". Únicamente dos coches se han mantenido por debajo del IPC: el BMW X1 (5%) y el Mercedes GLC (10%), en cambio la Hyundai Tucson (89%), Opel Corsa (69%) y el Volkswagen Polo (64%) lo sobrepasan claramente, y lideran este listado. 

Para enfrentar esta realidad, la OCU recomienda a los usuarios aprovechar todas las oportunidades que se les presenten, como modelo que estén en oferta o stock, "que puede suponer un ahorro de hasta el 20% o la apuesta de vehículos eléctricos o con motor híbrido", porque sus datos revelan que la subidas en esos motores ha sido más contenida o incluso, en el caso de los eléctricos los precios han bajado. También recomiendan a los españoles a comparar precios en diversos concesionarios, y no comprar en el primer sitio donde vean el modelo de su preferencia. 

Toque de atención hacia las autoridades europeas y españolas

En el documento colgado en su plataforma web, este organismo hace un llamado a las autoridades europeas a impulsar el desarrollo de "industrias nacionales de microchips para garantizar un suministro regular de este tipo de componentes y aseguren un precio estable de los vehículos".

De igual forma exhortan al gobierno español que ejecute planes para ampliar la actual de red de electrolineras de carga rápida, para "favorecer el uso del coche eléctrico. @mundiario

En los últimos cinco años el precio de los coches de combustión aumentó un 35%
Comentarios