El chavismo promete detener a los responsables del asesinato de Ronald Ojeda

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. / RR SS.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. / RR SS.
El fiscal Tarek William Saab ha asegurado que procederá a la ubicación y aprehensión de los señalados como sospechosos de matar al exmilitar venezolano refugiado en Chile.
El chavismo promete detener a los responsables del asesinato de Ronald Ojeda

Venezuela ha respondido positivamente a las solicitudes de información de la fiscalía chilena sobre cinco individuos presuntamente vinculados al asesinato de Ronald Ojeda, exteniente opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y refugiado político en Chile desde 2018, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de marzo enterrado bajo cemento dentro de una maleta. El fiscal Tarek William Saab ha asegurado que procederá a ubicar a los señalados para su detención, en el caso de que se encuentren en Venezuela. No obstante, ha hecho la salvedad de que la solicitud de Chile no constituye una asistencia mutua realizada a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Chile ha afirmado que el homicidio de Ojeda se planificó desde Caracas. Dos sospechosos de participar en el secuestro del exmilitar venezolano fueron identificados como Maikel Villegas y Walter Rodríguez, quienes, según sus averiguaciones, habrían escapado a Venezuela. El presidente chileno, Gabriel Boric, ha exigido la detención y extradición de los sospechosos por el secuestro y homicidio del disidente. Saab, sin embargo, no ha comentado sobre las presuntas motivaciones políticas que señala la Fiscalía de Chile podría haber detrás del caso.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, en cambio, comentó sobre la hipótesis que tienen las autoridades chilenas del móvil político en el caso de Ojeda, afirmando que eran parte de una “campaña sucia contra Venezuela” que “pica y se extiende”.

Colaborar contra el delito transnacional

En la declaración de Saab, compartida en X (antes Twitter), agrega que Venezuela está dispuesta a colaborar en la lucha contra el delito transnacional y que el Tren de Aragua, identificado como Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), “fue completamente desmantelado a finales del año pasado”.

Desde hace un par de años, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos vienen denunciando la expansión de esta agrupación vinculada con la trata de migrantes y de mujeres y delitos de extorsión. Esta declaración de la Fiscalía contradice la del canciller venezolano Yvan Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua, denunciando una matriz mediática que ha desatado roces entre los gobiernos de Gabriel Boric, que llamó a consultas a su embajador en Venezuela, y el de Nicolás Maduro. @mundiario

Comentarios