Ronald Ojeda: la Fiscalía chilena asegura que el asesinato del exmilitar fue organizado desde Venezuela

Ronald Leandro Ojeda Moreno, exmilitar venezolano secuestrado en Chile. / RR SS
Ronald Leandro Ojeda Moreno, exmilitar venezolano secuestrado en Chile. / RR SS
El exteniente opositor a Maduro, refugiado en Chile desde 2018, fue secuestrado por individuos disfrazados de policías.
Ronald Ojeda: la Fiscalía chilena asegura que el asesinato del exmilitar fue organizado desde Venezuela

El fiscal chileno Héctor Barros ha declarado que el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda, el exteniente opositor al gobierno de Nicolás Maduro refugiado en Chile desde 2018, quien fue hallado enterrado bajo cemento dentro de una maleta, fue organizado desde Venezuela y tenía motivaciones políticas.

“Hasta el momento, no tengo otro antecedente que nos demuestre, que nos indique, hacia otro lado”, ha respondido al ser consultado por el caso en una entrevista con el canal Chilevisión. “En este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él [Ojeda] en la comisión de algún ilícito. Por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica”, ha añadido el fiscal, que está al frente del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en Santiago de Chile. “Sostenemos que esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, ha insistido.

El fiscal previamente ha vinculado el crimen al Tren de Aragua, una banda delictiva originaria de Venezuela que opera en Chile desde 2022. Sin embargo, el origen de la orden del crimen había sido una incógnita, con sospechas de una operación del Gobierno de Maduro, especialmente desde el entorno de la familia de Ojeda y sectores disidentes venezolanos.

Tensiones entre Chile y Venezuela

Ronald Ojeda, de 32 años, fue secuestrado de su departamento en Santiago de Chile por individuos disfrazados de policías el 21 de febrero. Su cuerpo fue encontrado enterrado en marzo después de una búsqueda intensiva por parte de las autoridades.

Barros ha destacado la preparación especial del individuo que aparece en los vídeos del secuestro, aunque no pudo confirmar si se trataba de un militar venezolano. El hecho ha generado tensiones entre Chile y Venezuela, particularmente después de que el canciller venezolano negara la existencia del Tren de Aragua, lo que llevó al presidente chileno Gabriel Boric a llamar a consultas al embajador chileno en Venezuela.

Las declaraciones de Barros han intensificado las tensiones diplomáticas entre ambos países, ya complicadas desde la restitución del embajador chileno en Venezuela en 2023. La relación entre Chile y Venezuela se vuelve aún más tensa con la sugerencia de un móvil político detrás del asesinato de Ojeda. @mundiario

Comentarios