Ronald Ojeda: hallan enterrado en cemento el cuerpo del exmilitar venezolano secuestrado en Chile

Ronald Leandro Ojeda Moreno, exmilitar venezolano secuestrado en Chile. / RR SS
Ronald Leandro Ojeda Moreno, exmilitar venezolano secuestrado en Chile. / RR SS
El fiscal chileno confirma que por el caso ha sido detenido un ciudadano venezolano de 17 años que se encuentra irregularmente en el país.
Ronald Ojeda: hallan enterrado en cemento el cuerpo del exmilitar venezolano secuestrado en Chile

El fiscal chileno Héctor Barros ha anunciado la noche de este viernes que el cuerpo encontrado en una barriada del municipio de Maipú, en la zona de Santiago de Chile, corresponde al de Ronald Leandro Ojeda Moreno, de 32 años, un exmilitar venezolano y opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, secuestrado hace 10 días por cuatro individuos de su departamento en la capital chilena la madrugada del miércoles 21 de febrero.

Barros ha revelado que la data de muerte coincide con la fecha del secuestro, señalando un lapso de entre siete y diez días desde el evento. Antes de confirmar la identificación de Ojeda, el fiscal había descrito el caso como "una operación compleja vinculada al crimen organizado" y había la detención de un ciudadano venezolano de 17 años que se encuentra irregularmente en el país. Además, el portavoz había informado sobre unas órdenes de detención pendientes para otros involucrados y allanamientos en curso en diversas zonas de Santiago. 

Sepultado dentro de una maleta

El cuerpo del exmilitar fue encontrado sepultado dentro de una maleta, bajo una estructura de cemento, según ha detallado Barros en una conferencia de prensa. La denuncia del secuestro fue inicialmente reportada por la familia de Ojeda a las autoridades chilenas, ocurriendo en un edificio en el municipio de Independencia, en el sector norte de Santiago.

El excomisario venezolano Iván Simonovis identificó a Ojeda como un teniente y apuntó a una operación orquestada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela y publicó un vídeo que supuestamente muestra el momento en que el exmilitar es sacado de su departamento.

Ronald Leandro Ojeda Moreno, quien se estableció en Chile en 2017, era conocido por su activismo político en las redes sociales, donde expresaba su oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

El venezolano, que ostentaba el rango de exteniente primero y contaba con entrenamiento como comando, se encontraba entre los 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que fueron expulsados y degradados el pasado 24 de enero. El Ministerio de Defensa de Venezuela publicó un listado en el que figuraba su nombre. Se alegaba que estos militares estaban involucrados en acciones consideradas "criminales y terroristas" contra Maduro y enfrentaban cargos por "traición a la patria".

El Gobierno chileno confirmó el secuestro de Ojeda el mismo día de los hechos, pero hasta el momento no se ha esclarecido el móvil del crimen. A diferencia de los secuestros extorsivos habituales en Chile desde 2022, los captores de Ojeda no solicitaron dinero ni se han comunicado con la familia para exigir un rescate.

El caso de Ronald Leandro Ojeda Moreno sigue siendo objeto de una investigación minuciosa por parte de las autoridades chilenas, que buscan esclarecer los detalles de este trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad local e internacional. @mundiario

Comentarios