Trump endurece las reglas de solicitud de asilo buscando frenar la caravana de migrantes

Caravana de migrantes / RR SS.
Caravana de migrantes. / RR SS.

El mandatario ha lanzado una nueva reglamentación para aquellas personas que crucen EE UU desde México. Desde ahora, todo aquel que llegue al país sin contar con el visado requerido no podrá solicitar asilo e incluso, es probable que se enfrenten a la deportación.

Trump endurece las reglas de solicitud de asilo buscando frenar la caravana de migrantes

El Gobierno de EE UU anuncia unas nuevas reglas para los migrantes que intente llegar a ese país de forma ilegal. La medida ha sido presentada este jueves y se encargará de impedir que los migrantes que lleguen sin el visado requerido no podrán solicitar asilo e incluso se enfrentan a la deportación, según la nueva normativa.

Este nuevo reglamento va dirigido especialmente contra la caravana de migrantes centroamericanos que actualmente está en marcha hacía la frontera de EE UU y que buscan solicitar asilo. El anuncio fue dado por el nuevo fiscal general interino Matthew Whitaker y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quienes llamaron a la nueva normativa como la Regla Final Provisional.

Aquellos extranjeros que infringen una suspensión o limitación presidencial para ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur con México (…) serán inelegibles para el asilo”, expresaron en un comunicado conjunto.

Pero no será la única medida del Gobierno de EE UU, puesto que el fiscal y la secretaria expresaron que el presidente Donald Trump está planeando llevar a cabo una orden ejecutiva para invocar poderes de emergencia que cambien por completo la forma en que se pide asilo. En tal caso, el mandatario podría detener las migraciones en base “al interés nacional”.

“De conformidad con nuestras leyes de inmigración, el presidente tiene la amplia autoridad para suspender o restringir la entrada de extranjeros en Estados Unidos si determina que es de interés nacional hacerlo”, dice la declaración conjunta.

Actualmente, más de 5.000 migrantes de una primera caravana están pasando por Ciudad de México, mientras que otros miles están caminando desde el sureste en la misma dirección y con el mismo objetico: cruzar la frontera entre EE UU y México.

Antes de este nuevo reglamento, los migrantes podían presentar su solicitud sin importar el estatus migratorio, pero ahora, deberán solicitarlo a través de los puertos de entrada oficiales.

El Gobierno de Trump toma esta decisión basándose en la saturación del sistema debido a las solicitudes. “Nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes de asilo de extranjeros sin mérito, lo cual impone una tremenda carga en nuestros recursos, lo cual nos impide poder otorgar rápidamente el asilo a quienes realmente lo merecen”, expresan en el comunicado. @mundiario

Comentarios