El triste audio donde se escucha el llanto de los niños migrantes

Niños migrantes. Patrulla Fronteriza.
Niños migrantes. / Patrulla Fronteriza.

Una grabación de casi ocho minutos realizada en una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza ha dejado en evidencia el maltrato al que son sometidos los niños que son separados de sus padres al ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El triste audio donde se escucha el llanto de los niños migrantes

ProPublica ha presentado un vídeo cuyo audio ha dejado pasmado a más de uno. En él puede escucharse a el llanto de varios niños que han sido apartados del lado de sus padres luego de haber ingresado ilegalmente a EE UU. La grabación fue realizada en una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y solo es otra pieza de la indignación que está creciendo dentro y fuera de EE UU por la forma en que están siendo tratados estos menores.

Las cifras son desconocidas, solo entre abril y mayo, las autoridades revelaban que más de 2.300 niños habían sido apartados de sus familiares. En la grabación puede escucharse cómo los menores gritan “mamá” y “papá” entre lloriqueos. Pero no solo las personas en las redes sociales han criticado las fuertes medidas de la Administración de Trump, la clase política de EE UU está encontrándose con muchas opiniones negativas que han llegado desde la propia Casa Blanca, con un inesperado comunicado de Melania Trump, quien critica que los menores estén siendo separados de sus progenitores y expresa que comprende la ley, pero también es necesario gobernar con el corazón.

La tolerancia cero del presidente estadounidense ha resultado en la unión de conservadores, demócratas y religiosos que no ven con buenos ojos el maltrato al que están sometiendo a los menores. Los activistas reprochan la tolerancia cero denominándola como la “cero humanidad” de parte de la Administración de EE UU. El pasado fin de semana miembros republicanos y demócratas del Congreso se pronunciaron en contra de las medidas. La exprimera dama Laura Bush fue más allá al comparar las imágenes de los niños tras la rejas con las de los campos de internamiento japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. “Vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de hacer cumplir y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral y me rompe el corazón”, expresó en un escrito publicado en The Washington Post.

 

Además, la Asociación Estadounidense de Pediatras ha detallado que mantener apartados a los menores de sus padres podría causarles un “daño irreparable”. Por su parte, Michelle Obama respondió al escrito de Bush a través de Twitter: “A veces, la verdad trasciende los partidos”. Mientras que la también exprimera dama Hillary Clinton aseguró que los procedimientos de la Administración de Trump son “una afrenta a nuestros valores”.

El audio fue grabado dentro de las instalaciones por una persona que pidió no ser identificada por miedo a represalias. Esta persona se sintió indignada por lo que está pasando con los niños y decidió entregar la grabación a Jennifer Harbury, una conocida abogada de derechos civiles. Así ha ido trascendiendo hasta despertar la indignación de cientos.

La Administración de Trump justifica sus acciones expresando que no dejarán que los migrantes entren a EE UU y se escuden a través de los niños, quienes saben que no son los culpables, pero la ley es clara y les permite aprisionar a los migrantes ilegales, el problema es que no existe una regulación que justifique el estatus de los menores quienes quedan bajo custodia de las autoridades encerrados en almacenes, tiendas o jaulas de perro. @mundiario

Comentarios