Llegan miles de migrantes a Lituania desde Bielorrusia

Lituania. / Pixabay.com
Lituania. / Pixabay.com
Lituania se declara en "estado de emergencia" tras la llegada de 160 personas provenientes de Bielorrusia en 24 horas
Llegan miles de migrantes a Lituania desde Bielorrusia

La presidenta saliente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó el mismo día de la su salida del cargo que están “preocupados por las llegadas de migrantes” a Lituania procedentes de Bielorrusia, que “crecen cada día, o cada semana”. En ese sentido, la alemana von der Leyen manifestó su disposición para llevar a cabo las gestiones que sean necesarias con el fin de que Lituania reciba toda la ayuda que necesita y de ese modo, los inmigrantes que han llegado, de manera ilegal, procedentes de Bielorrusia, sean atendidos.

Ursula von der Leyen indicó también que puede reconocer, en estas migraciones, “un patrón de motivación política”, como el principal incentivo para que se generen estos desplazamientos, señalando asimismo que es ese patrón el que ha llevado a que las autoridades bielorrusas lleven a cabo determinado tipo de acciones. Von der Leyen ha manifestado que “vemos efectivamente un patrón, un patrón políticamente motivado. Y la Comisión Europea y la Unión Europea están a su lado en estos momentos difíciles”.

Estado de emergencia

Desde el pasado viernes las autoridades gubernamentales de Lituania se han manifestado para dar a conocer que desde ese día, en adelante, Lituania declara que está en “estado de emergencia”. Esta medida ha sido tomada con el objetivo de hacer frente y abordar, suficientemente, la crisis que se ha generado en dicho país producto de la migración masiva de la cual está siendo objeto como resultado de la cantidad de personas que, procedentes de Bielorrusia, han ingresado de manera ilegal en Lituania.

El gobierno de Lituania se ha manifestado para rechazar que estas migraciones que se han presentado, sean el resultado de acciones llevadas a cabo por instancias gubernamentales de Bielorrusia, después de que la Unión Europea haya sancionado a esta última dada la detención de Román Protasevich.

Son al menos 160 personas que han sido detenidas en Lituania, tras haber ingresado de manera ilegal desde Bielorrusia entre el 3 y el 4 de julio, cifra que supera todas las que se habían tenido, de inmigrantes ilegales detenidos en la república báltica, en lo que va de año. Es por esto que el jefe adjunto del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Lituania, Vidas Macaitis, se pronunciara indicando que “estamos preocupados por las llegadas de migrantes. Crecen cada día o cada semana. Esto plantea problemas para el Estado y los servicios”.

La respuesta de Lukashenko

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, respondió a estas declaraciones el pasado viernes, en el marco de un discurso pronunciado por él, como parte de la celebración del día de Independencia, haciendo saber a la Unión Europea que “ya dije francamente que no vamos a contener a aquellos que han oprimido en Afganistán, Irak e Irán. No tenemos dinero ni fuerzas para ello como resultado de sus sanciones”. @mundiario

Comentarios