Los jueces: los diques contra las medidas antinmigrantes de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El Universo
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / El Universo

Un juez se encarga de bloquear la medida del mandatario para prohibir las solicitudes de asilo a los migrantes ilegales.

Los jueces: los diques contra las medidas antinmigrantes de Trump

Un juez federal de EE UU ha emitido una orden de bloqueo temporal contra la medida aprobada por el presidente Donald Trump que prohibía las solicitudes de asilo a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera con México, una cuestión con que pretende sofocar a la caravana de migrantes que parte desde Centroamérica hasta la frontera que comparten México y EE UU. La orden fue emitida por un magistrado de San Francisco y puede extenderse hasta el 19 de diciembre.

La orden de Trump fue lanzada el pasado 9 de noviembre y tenía una duración de al menos 90 días. Con la misma exigía que las opciones para solicitar asilo en la frontera sur fueran prácticamente nulas para aquellas personas que ingresaran de forma irregular. Con esto, el mandatario se encargaba de endurecer nuevamente el sistema actual que permite revisar cada caso de solicitud independientemente de cómo llegara la persona al suelo estadounidense.

Durante toda la campaña de las elecciones legislativas, el presidente utilizó una retórica dirigida a tachar a la caravana de migrantes como un movimiento terrorista auspiciado por ISIS, Venezuela o incluso por los demócratas, cuando en realidad son personas que se encuentran escapando de la pobreza, violencia y hambre de sus respectivos países.

Cuando Trump lanzó el decreto, fue duramente criticado por grupos defensores de los Derechos Humanos, que consideraron la normativa como una violación a las leyes de migración estadounidenses, debido a que no da la oportunidad de juzgar la situación de cada solicitante de asilo.

El rechazo de Trump no solo se ha extendido entre los estadounidenses, también ha llegado a las sociedad mexicana. Este fin de semana, alrededor de 2.000 migrantes de la caravana llegaron a Tijuana, donde fueron recibidos con piedras y palabras de rechazo, algo inédito en un estado que siempre recibió de forma amable a los migrantes. @mundiario

Los jueces: los diques contra las medidas antinmigrantes de Trump
Comentarios