¿Cuál es el impacto del éxodo venezolano en la comunidad internacional?

éxodo venezolano
Maleta y pasaporte. / RR SS.

El éxodo venezolano ha logrado que millones de personas con esta nacionalidad se encuentren a lo largo de todo el mundo. ¿Cómo afecta esto a otros países? 

¿Cuál es el impacto del éxodo venezolano en la comunidad internacional?

Los procesos migratorios son fenómenos que el mundo conoce desde siempre. Durante los últimos siglos, muchos de estos movimientos son generados por situaciones políticas y sociales que atentan en contra del bienestar general de los pueblos. Venezuela no es la excepción. 

Muchos venezolanos optan por salir de su país en busca de mejores oportunidades y calidad de vida pero no todos salen con las mismas condiciones. ¿En qué sentido? La situación general de Venezuela empeora con rapidez y este factor ha llevado a jóvenes, familias y grupos sociales en general, a salir de su país de origen a como dé lugar. 

¿Qué implica esto para los países que reciben a los venezolanos?

El apoyo de la comunidad internacional hacia los venezolanos ha sido innegable. A pesar del fenómeno de la xenofobia, desigualdad social, entre otros, un gran porcentaje de las personas que día a día deciden salir de Venezuela en busca de una vida mejor parecieran estar logrando su objetivo.

Sin embargo, el hecho de que esta premisa sea cierta implica que las poblaciones de los países destino de los venezolanos están aumentando progresivamente, lo que se traduce en alteraciones en las cifras económicas de estos territorios geográficos. Afortunadamente, gobiernos como el de Estados Unidos ha logrado aportar asistencia económica a países del continente americano, como Colombia por ejemplo.

El éxodo venezolano sigue en auge y la comunidad internacional se ha hecho presente y ha tomado posturas con respecto a las condiciones actuales de Venezuela. @mundiario

Comentarios