EE UU reprime a los migrantes que intentan cruzar la valla fronteriza

Donald Trump, presidente de EE UU. El Periodico
Donald Trump, presidente de EE UU. / El Periódico

La patrulla fronteriza de EE UU reprimió con gases lacrimógenos y pelotas de goma a un grupo de centroamericanos de la caravana de migrantes que había logrado llegar hasta el muro que separan el suelo estadounidense de México.

EE UU reprime a los migrantes que intentan cruzar la valla fronteriza

Según la prensa presente y varios testigos, un centenar de centroamericanos de la caravana de migrantes intentaron saltar la valla que separa a EE UU y México. Esto ocurrió luego de que un grupo de migrantes convocara una marcha en Tijuana, ciudad fronteriza, y donde permanecen en albergues a la espera de encontrar una solución y poder cruzar la frontera. Finalmente, un grupo de ellos, entre los que se cuentan niños y mujeres, ser acercaron al muro, siendo reprimidos con gases lacrimógenos y pelotas de goma por oficiales estadounidenses.

La patrulla fronteriza no pudo evitar que un pequeño grupo se colara, aunque lograron atraparlos rápidamente. EE UU ordenó el cierre de la garita más transitada de la frontera, San Ysidro, por donde transitan unos 70.000 vehículos, y tras cuatro horas, fue reabierta. Los otros pasos fronterizos, Otay y Tecate, permanecieron abiertos.

Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación mexicano, expresó que “algunos grupos trataron de manera violenta e intempestiva de ingresar por diversos medios y lugares a territorio estadounidense”. Y añadió que quienes sean identificados como violentos “se va a actuar y a proceder con la deportación”. “Estas personas, lejos de ayudar a la caravana, la afectan”, argumentó.

La caravana de migrantes y EE UU mantienen un pulso muy complicado en el suelo fronterizo. La tensión en Tijuana es palpable donde no solo se enfrentan los migrantes contra la patrulla fronteriza, también se ven involucrados civiles y autoridades mexicanas. La zona podría convertirse en un caos en cualquier momento, mientras que desde EE UU, el presidente Donald Trump ha sido claro expresando que ha dado autorización para que las fuerzas estadounidenses respondan con dureza contra todo migrante que intente cruzar la frontera de forma ilegal.

Unos 5.000 centroamericanos se encuentran asentados en el lugar, mientras son vigilados de cerca por las fuerzas de EE UU, que ha desplegado a miles de agentes. A la ya exagerada cantidad de migrantes que están en Tijuana, se les unirán unos 9.000 más en los próximos días. Todos los migrantes acumulados en la ciudad están empezado a generar molestias entre los mexicanos, que ya lanzan lemas xenófobos que son apoyados por el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, que califica a los migrantes como una “bola de vagos y mariguanos”.

La situación de parte de México está en jaque hasta que la Administración de Andrés Manuel López Obrador tome posesión este diciembre. El presidente electo ha ofrecido una campaña de trabajo en suelo mexicano para rebajar las tensiones con EE UU y parar a los miles de centroamericanos que salen de sus países por la violencia, la corrupción o el hambre. @mundiario

Comentarios