¿En qué se han gastado Meghan y Harry los 12 millones recaudados por su fundación?

Príncipe Harry, duque de Sussex; y Meghan Markle, duquesa de Sussex. / Times.
Príncipe Harry, duque de Sussex; y Meghan Markle, duquesa de Sussex. / Times.
Los duques de Sussex presentan por primera vez un informe detallado de lo que han hecho a través de su fundación benéfica. Aseguran haber donado 3 millones de euros a diferentes causas, pero ¿y el resto?
¿En qué se han gastado Meghan y Harry los 12 millones recaudados por su fundación?

Hace tres años, cuando dejaron a la familia real británica, Meghan Markle y el príncipe Harry crearon la fundación Archewell bajo la promesa de continuar apoyando a diferentes causas benéficas. El caso de esta fundación/empresa es tan dual como todo lo que hacen los duques de Sussex, que si bien renunciaron a ser Altezas reales, no a su título de duques, y si bien es una fundación benéfica también está vínculada a diversos negocios de la pareja de índole privada.

Archewell ha hecho público su Informe de impacto 2020-2022,de 24 páginas, donde detalla lo recaudado y en qué han invertido ese dinero. Según lo que ellos mismos detallan, a la fecha han conseguido 12 millones de euros, de los cuales, unos tres millones de euros han ido a parar a diferentes causas. 

Entre las causas destacadas por el informe, señalan adquisición de 12,6 millones de vacunas contra el coronavirus, la reubicación de 7.400 personas de Afganistán y otros refugiados ucranianos de los cuales no brindaron cifras. Colaboraron con la repartición de 50.000 comidas a personas en riesgo de hambruna y ayudaron con la construcción de un recreo para niños en Uvalde, Texas. Igualmente, ayudaron a financiar a 13 académicos de la Universidad de Harvard y desarrollaron una guía para casi 4.000 personas sobre la masculinidad positiva.

Claro que aún falta saber qué ha sucedido con el resto del dinero recaudado, es decir, los nueve millones de los cuales no han dado mayores detalles. Como era de esperar, los medios británicos como el Daily Mail han solicitado información sobre a donde ha ido o irá a parar todo ese dinero. Hasta ahora, no han tenido mayor respuesta y puede que no la tengan, pero otras voces ya empiezan a evualuar la información de los Sussex y no le dan mayor crédito.

Un informe de Global Citizen de 2021, plataforma con la que Meghan y Harry colaboran para la donación de las vacunas contra la covid, explican que la fundación de los Sussex había ayudado a recaudar medio millón de euros, con los que se compraron exactamente 107.000 inyectables. A esto hay que agregar que tras la publicación del informe de Archewell el cofundador de Global Citizen, Michael Sheldrick, ha querido agradecer a la pareja por su aporte vía Twitter pero ha aclarado que las 12,6 millones de vacunas habían sido un esfuerzo “colectivo del sector público y privado”, es decir, que no fueron únicamente por el aporte de los duques. 

Archewell fue fundada con la idea de que Meghan y Harry continuaran con sus causas benéficas ahora como personas privadas tras su salida de la monarquía. El nombre de la fundación es en honor al hijo mayor de los Sussex, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, y su idea es “lograr un cambio y complementar los esfuerzos realizados por otras fundaciones a nivel mundial”.

Aunque se definen como una fundación sin ánimo de lucro, la realidad es que está asociada a otros negocios de la pareja como Archewell Audio y Archewell Productions, a través de las cuales los Sussex firmaron sus millonarios contratos con Netflix y Spotify. @mundiario

Comentarios