No hay marcha atrás: la biografía del príncipe Harry tiene fecha de salida

Príncipe Harry, duque de Sussex; y el príncipe Carlos de Gales. / RR SS.
Príncipe Harry, duque de Sussex; y el príncipe Carlos de Gales. / RR SS.
El contrato firmado por el duque de Sussex constaría de unos jugosos 20 millones de dólares como adelanto. Al parecer, Harry intentó retrasar su publicación tras la muerte de Isabel II.
No hay marcha atrás: la biografía del príncipe Harry tiene fecha de salida

El hijo menor del ahora Rey Carlos III, el príncipe Harry, firmó hace un año y medio un contrato para lanzar una biografía, la primera en la que participaría activamente tras su salida de la Casa Real y sin la supervición de Buckingham, por tal se espera que revele detalles muy privados y desconocidos sobre su vida.

Este libro de memorias, así como otros proyectos de los duques de Sussex, había estado en el limbo debido a la reciente muerte de Isabel II y la llegada de Carlos al trono, una cuestión que cambia de forma fulminante el trato de los Sussex y el resto de la familia real. En su momento, la oficina de la pareja informó que en las memorias “por primera vez, el duque de Sussex compartirá la suma definitiva de sus experiencias, aventuras, pérdidas y lecciones de vida que le han hecho convertirse en quien es”. 

Tras varios rumores, la autobiografía tiene fecha de publicación: el 10 de enero de 2023. Está a cargo de la editorial Penguin Random House, tanto en EE UU como en Reino Unido y en inglés tendrá por título Spare, que tiene varias traducciones al ser un juego de palabras: podría ser “libre” o “liberado”, pero también “de repuesto”. Lo primero haciendo referencia a que ahora es libre del estricto protocolo que le imponía el ser miembro en activo de la familia real y lo segundo, podría referirse a su papel secundario, un hijo de repuesto de Carlos y Diana nacido para estar a la sombra de su hermano mayor, el príncipe Guillermo. 

Su versión en espeñol será editada por Plaza&Janés y llevará el título de En la sombra. “Transporta de inmediato a los lectores a una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contempla la escena con pesar... y horror”, dice la nota de prensa difundida por la editorial. 

“A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante”, continúa la publicación empezando a sacar jugo de la vida del duque. “En el caso de Enrique, esta es, por fin, esa historia. Con su franqueza, directa y sin concesiones, En la sombra es una publicación que marcará un hito, llena de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría, adquirida a un alto coste, sobre el eterno poder del amor ante el dolor”.

La publicación será lanzada en unos 15 idiomas. En la portada recién presentada vemos una fotografía en primer plano del príncipe Harry. The New York Times adelanta que el príncipe recibió “al menos 20 millones de dólares” por esta apuesta, así que será una de las grandes publicaciones de la temporada y nada quita que pueda tener una segunda parte. Para escribir el libro, el duque contó con la ayuda del escritor y periodista J.R. Moehringer, que también coescribió la exitosa biografía del tenista André Agassi y ganó el premio Pulitzer de Periodismo en el año 2000. 

Con la ayuda de Moehringer, es probable que este sea un relato bien armado sobre los pasajes de su vida que querrá contar. El duque avanzó en su momento que será un libro “honesto y personal”, que reflejará “una historia humana inspiradora, valiente y estimulante”. El libro “cubrirá su vida ante el escrutinio público, desde la niñez hasta hoy, incluyendo su dedicación al servicio público, las tareas militares que le llevaron en dos ocasiones a la primera línea de combate en Afganistán y la felicidad que ha encontrado al convertirse en marido y padre”.

Los detalles del contrato no se han hecho público, pero la misma editorial llegó a informar que Harry planeaba donar el dinero a organizaciones benéficas, solo que no se ha revelado si se tratan de los 20 millones o el dinero que se ganará por las ventas. Desde la editorial aseguran que el duque “quiere apoyar a organizaciones benéficas con sus ingresos de Spare”.

Otras cuestión que es un misterio, es el tono que tendrá la biografía. Es probable que cuente con diferentes anécdotas, pero también pasajes que no llegarán a ser del agrado del Rey Carlos III y el resto de la familia. El libro puede ser una oportundiad para extender puentes o para levantar muros con su familia, cuestión que lleva haciendo desde hace dos años. 

Los medios británicos especulan con que Carlos III espera por ver los próximos movimientos de su hijo y esposa, Meghan Markle, para tomar decisiones con respecto al futuro de sus nietos. Markle y Harry han querido que Archie y Lilibeth sean nombrados como príncipes, cuestión que podría quedarse estancada si las memorias y próximos proyectos de la pareja afectan de alguna manera la monarquía que planea.

"No escribo esto como el príncipe que nací, sino como el hombre en el que me he convertido. A lo largo de mi vida he llevado muchos sombreros, tanto de forma literal como figurada, y mi esperanza es que contando mi historia —los altibajos, los fallos, las lecciones aprendidas— pueda ayudar a mostrar que no importa de dónde vengamos, porque tenemos más en común de lo que pensamos”, indicó el propio Harry en su momento. @mundiario

Comentarios