Isabel II no presidirá la apertura del Parlamento por problemas de salud

Reina Isabel II del Reino Unido. RR SS.
Reina Isabel II del Reino Unido. / RR SS.
La monarca británica a penas se deja ver en un año que debía ser de festejos por sus 70 años en el trono. Será Carlos de Gales quien suplente a su madre en el acto.
Isabel II no presidirá la apertura del Parlamento por problemas de salud

La reina Isabel II celebra este 2022 sus 70 años en el trono a sus 96 años. Una vida entera entregada a la institución monarquica que comenzó cuando su tío, el entonces rey Eduardo VIII abdicó a favor del padre de la entonces princesa Isabel, el príncipe Jorge, duque de York. Esto convirtió a las dos hijas del nuevo rey en la primera y segunda en la línea de sucesión.

Nadie esperó que los entonces duques de York pasaran a reinar, puesto que Eduardo era un hombre joven aún en edad de tener hijos, pero en su vida se cruzó una tal Wallis Simpson que nada tenía que ver con la monarquía. Entonces renunció por amor y su hermano ascendió al trono e Isabel se convirtió en la heredera. Con 25 años sucedería a su padre y comenzaría un largo reinado que perdura hasta el sol de hoy.

Pero este 2022, cuando celebra su Jubileo de Platino, la monarca no ha estado muy bien de salud y ha presentado problemas de movilidad. El último acto público dónde se le vio fue durante la celebración de la misa en honor a su fallecido esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo el pasado mes de marzo. Desde entonces ha optado por dejar que sus herederos tomen protagonismo en los actos donde ella tradicionalmente era protagonista.

Ahora se confirma que la reina no estará presente en la apertura del Parlamento británico. "La reina sigue experimentando problemas de movilidad episódicos y, después de consultarlo con sus doctores, ha decidido a regañadientes que no asistirá a la apertura del Parlamento mañana", expresa el comunicado lanzado por Buckingham. Dicho evento marca el inicio de sesión del Parlamento del Reino Unido donde la monarca ofrece un discurso. Con anterioridad, la reina solo se perdió esta fecha tan señalada en 1959 y 1963 por estar embarazada primero del principe Andrés y luego del principe Eduardo.

"Por petición de su majestad, y en acuerdo con las autoridades relevantes, el príncipe de Gales leerá el discurso de la reina en su honor y el Duque de Cambridge también estará presente", establece el comunicado que genera preocupación por el estado de salud de Isabel II pero a la misma medida confirma que el peso de la monarquía está en los hombros del príncipe Carlos y su hijo, el príncipe Guillermo.

Se creía que la reina si aparecería en el Palacio de Westminster debido a que existía un plan de contingencia donde la reina sería trasladada en silla de ruedas y entraría por la 'puerta trasera' para ocupar su puesto en el lugar mientras su heredero hacía el tradicional recorrido. Parece que le plan no terminó de gustar a Isabel II que finalmente decidió no participar en la apertura.

Al paso de los años, Isabel II ha realizado cambios para su mayor comodidad. Así es como le hemos visto de pasearse con sus mejores galas y luciendo la corona imperial de Estado, a lucir atuendos más relajados. La mencionada corona dejó de utilizarla en 2015 debido a que pesa hasta dos kilos y sus 30 centímetros de altura dificultaban la movilidad de la reina. Es desafortunado que en esta ocasión y por sus problemas de edad, Isabel II no pueda presidir el evento, donde nuevamente confía en sus herederos para mantener viva su imagen. @mundiario

 

Isabel II no presidirá la apertura del Parlamento por problemas de salud
Comentarios