Tristana Moraleja denuncia que los fondos europeos no llegan a la industria

Tristana Moraleja. / Mundiario
Tristana Moraleja. / Mundiario
Esta diputada gallega del PP reprocha  a Nadia Calviño “una nefasta ejecución” de los fondos Next Generation.
Tristana Moraleja denuncia que los fondos europeos no llegan a la industria

Tristana Moraleja, portavoz de Industria del PP en el Congreso, critica “el oscurantismo” del Gobierno, que quiere ocultar el fracaso de la gestión de los fondos europeos para la industria, y le exige explicaciones sobre el grado de ejecución de dichas ayudas, así como sobre las destinadas a los PERTE con participación del Ministerio. Esta diputada gallega asegura que “los fondos europeos de Next Generation son la vacuna económica que nos puede a ayudar a salir de esta crisis”. “La gestión útil de los fondos será determinante para recuperar y transformar nuestra economía hacia la innovación, la sostenibilidad y la digitalización, pero estamos en desacuerdo con el modo en que está administrándose”, recalca.

Moraleja critica que, en lugar de una cogobernanza real y efectiva que dé voz y voto a las comunidades autónomas, el Gobierno opta por “una distribución marcada por el dedo de Sánchez desde La Moncloa”. “Hay lentitud y falta de transparencia con unos resultados muy preocupantes”, subraya. Asegura que “los retrasos y las trabas burocráticas” del Gobierno provocarán que, según el Banco de España, solo el 16,6% de las empresas tengan previsto acceder a las convocatorias de los fondos de recuperación y critica que, de los 30.000 millones de euros, solo el 13,9% estén en convocatoria pública del BOE, lo que evidencia “el fracaso” de los fondos europeos

“¿Qué ha llegado del Ministerio de Industria a las empresas de esos fondos PERTE que presentan como proyectos que están transformando industrialmente España? Nada o casi nada”, lamenta Tristana Moraleja. También hace hincapié en que el Gobierno carece de política industrial, como evidencia que la ministra no detallara ninguna medida en sus recientes comparecencias en el Congreso y el Senado, al tiempo que le reprocha “su empeño” en rechazar las propuestas del PP, como la de reindustrialización.

Esta diputada por A Coruña asegura que “el problema de la industria española es que, en una situación crítica, la ministra Maroto carece de liderazgo y peso político para hacer valer los intereses del sector”. “La ministra calla, mientras todas las vicepresidentas del Gobierno aplican políticas que perjudican a nuestra industria”, remarca.

El PERTE de Stellantis se reduce a unas inversiones mucho menores de las que hubieran sido posibles

Tristana Moraleja critica que Sánchez va presentando los PERTE por toda España desde hace año y medio, antes de que salgan incluso las solicitudes de ayudas, y lo hace a espaldas del sector, como ocurre con el PERTE agroalimentario. Denuncia que la resolución de los PERTE de industria apenas alcanza el 1,92%, “una vergüenza”. “Bruselas ya les tiró de las orejas por su escasa ejecución”, replica a la vicepresidenta Calviño. También censura que “no hay ni un solo euro asignado de ayuda pública en los PERTE desde que se aprobó el primero, en julio de 2021”. “La debilidad de los PERTE se ve en su ejecución. Llevan perdiendo el tiempo dos años, y ahora pretenden que se ejecute todo antes del 2025”, recrimina a Calviño.

Además, Tristana Moraleja apremia al Gobierno a aprobar el PERTE de las electrointensivas. “Necesitamos una solución urgente porque el café para todos que hicieron con el Estatuto del consumidor electrointensivo, no sirvió para la gran industria ni para las grandes consumidoras de electricidad y gas”, afirma.• Exige explicaciones al Gobierno por “el escándalo” del fraude de 20 millones de euros en la concesión de ayudas de Industria entre 2020 y 2021. “¿Han realizado una investigación interna? ¿Hay más casos sospechosos de que las ayudas no se hayan destinado a la finalidad prevista? ¿En qué fecha fueron tramitadas estas ayudas supuestamente fraudulentas? ¿A qué expedientes afecta? ¿Por cuánto importe?”, pregunta a la vicepresidenta Calviño • Censura que “el Gobierno quiere pasar de curso con todas las asignaturas pendientes”. “El presidente del Ejecutivo podía haber asistido a Davos con un plan económico creíble. Como dice Feijóo, nos hubiera ido mejor así, sobre todo con cifras anunciadas con encaje en el crecimiento real de la economía”, indica.

Tristana Moraleja pone el foco en la automoción, que cayó un 30% en 2020 y que, en 2021, no consiguió recuperarse y tendrá que esperar hasta 2023 para su recuperación, esperando que los fondos del PERTE-VEC lleguen realmente a la industria y a las pymes del sector y no ocurra como el caso de Stellantis (primer fabricante en España), que ha tenido que renunciar en Galicia a una inversión multimillonaria en Vigo. “Al final el proyecto de PERTE que lidera Stellantis se reduce a unas inversiones mucho menores de las que hubieran sido posibles con unos requisitos coherentes y con ayudas adjudicadas con suficiente antelación. Y no renunciar a una inversión multimillonaria en Vigo”, concluye la diputada gallega. @mundiario

Comentarios