El Gobierno recorta al 4,3% el crecimiento del PIB para 2022 por la guerra

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos de España / Mundiario
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos de España / Mundiario

Nadia Calviño manifestó que no descarta una sorpresa “positiva para la economía española, pero nuestro escenario macroeconómico se está basando en un escenario de prudencia”.

El Gobierno recorta al 4,3% el crecimiento del PIB para 2022 por la guerra

La perspectiva de crecimiento de la economía española ha cambiado. Ahora la estimación está hacia la baja. El Gobierno español ha situado su estimación del PIB al 4,3%, lo que supone 2,7 menos respecto al 7% que manejaba en el mes de septiembre con su anterior valoración.

Claramente el drástico recorte está asociado al impacto económico que ha tenido el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Situación definida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como una previsión de “máxima prudencia” debido a la incertidumbre generada por el contexto geopolítico internacional. "Todos los gobiernos y organismos internacionales están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento y al alza las de inflación", agregó.

Sin embargo, para 2023 el Ejecutivo estima un avance del 3,5%, del 2,4% para 2024 y por último, del 1,8% para 2025. De esta manera España lideraría las cifras de crecimiento económico de las principales naciones europeas, llegando incluso en el primer semestre de 2023 a recuperar los niveles previos a la aparición de la pandemia por la Covid-19.

Nuevas proyecciones

El nuevo escenario macroeconómico forma parte de la actualización del Plan de Estabilidad 2022-2025 que los Estados Miembros deben presentar cada año ante la Comisión Europea. El mismo estima que el déficit se reducirá hasta el 5% para final de año.

Asimismo, el empleo crecerá en un 3% en 2022, menos de la mitad de lo avanzado en 2021, pero la tasa de desempleo se reducirá dos puntos hasta situarse en el 12,8%.

Las nuevas previsiones van alineadas con las proyecciones presentadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), quien augura que la economía española crecerá un 4,3%. En cambio, el Banco de España prevé un crecimiento del 4,5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), eleva la cifra al 4,8%. @mundiario

El Gobierno recorta al 4,3% el crecimiento del PIB para 2022 por la guerra
Comentarios