La oposición coincide en que el gobierno municipal de A Coruña sigue en crisis

Inés Rey. / @jatirado
Inés Rey. / @jatirado
PP, BNG y Podemos observan tensiones internas, problemas de gestión municipal y mal talante. El PSOE sigue dividido y Marea Atlántica guarda silencio.
La oposición coincide en que el gobierno municipal de A Coruña sigue en crisis

La oposición que conforman PP, BNG y Podemos coincide en que el gobierno municipal de A Coruña que encabeza la alcaldesa socialista Inés Rey sigue en crisis. En cambio, desde el PSOE la dan por superada.

Las formaciones políticas de oposición observan tensiones internas, problemas de gestión municipal y mal talante.

Tras los incidentes que trascendieron con dos concejalas socialistas objeto de sendas broncas, la concejala de Podemos en A Coruña, Isabel Faraldo, alerta ahora en Quincemil de "un trato despectivo" a la oposición.

Entre tanto, el PSOE sigue dividido –la exsecretaria general local Eva Martínez Acón permanece apartada del equipo de gobierno– y Marea Atlántica, que apoya al gobierno local, guarda silencio. La alcaldesa Inés Rey sigue sin responder a Rosa Gallego, portavoz del PP, sobre los malos modos observados en María Pita.

Se cruzaron "importantes líneas rojas", según Isabel Faraldo

"La repercusión de los plenos del 10 de marzo (dos días después del 8-M) tiene su origen en el fondo y en las formas. El gobierno de la sonrisa que anunciaba la alcaldesa queda en los últimos días visible que ha mostrado su verdadera cara: el gobierno de las broncas. Dimisión, conflictos internos que afectan al bien gobierno de la ciudad y, un trato despectivo a la oposición", explica la concejala de Podemos en A Coruña, Isabel Faraldo, en Quincemil.

En su opinión, el pleno extraordinario quedó reflejado que (el gobierno local) cruzó "importantes líneas rojas" en lo que respecta a "participación, transparencia y, por tanto, a las mínimas reglas democráticas que caben exigir y ofrecer".

"Lo que debiera ser una buena noticia para la ciudad –la aprobación de los presupuestos municipales– ha quedado totalmente ensombrecida por un talante que no puede esperarse ni consentirse en fuerzas progresistas", concluye Isabel Faraldo.

Jorquera denuncia que una persona actúa como alcalde en la sombra

"Difícilmente puede practicar el diálogo un gobierno local incapaz, incluso, de dialogar consigo mismo, en el que una persona actúa como alcalde en la sombra, asumiendo, de puertas para dentro, todos los poderes", señala, por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en un artículo que publica en MUNDIARIO

Desde el BNG, socio del PSOE en muchos gobiernos locales y provinciales de Galicia, también le comentaron a Quincemil que ven con "mucha preocupación" como los problemas internos del PSOE coruñés se trasladan al ayuntamiento, lo que da lugar "no solo a inestabilidad, sino también a parálisis en la gestión".

Rosa Gallego sigue pidiendo explicaciones

Si bien la alcaldesa Inés Rey no responde a Rosa Gallego, del PP, sobre los malos modos observados en María Pita, desde el Ayuntamiento llevan una semana intentando que las dos afectadas desmientan ahora hechos avanzados por MUNDIARIO y confirmados también por la Cadena Ser, Quincemil / El Español y diSÍnoticias, según informa el diario digital coruñés Quincemil.

Varios medios de comunicación de A Coruña ya han confirmado punto por punto, e incluso ampliado –a veces en términos periodísticos más fuertes– la información absolutamente veraz de MUNDIARIO sobre los malos modos observados en dos reuniones celebradas en el seno del gobierno municipal de A Coruña, una solo con miembros del gobierno y otra exclusivamente con concejales del PSdeG - PSOE.

Ayer la portavoz municipal del PP, principal partido de la oposición, Rosa Gallego, volvió a pedir a Inés Rey en RadioVoz que aclarase lo sucedido. La alcaldesa no ha dicho hoy nada acerca del asunto en su intervención semanal en la misma emisora local.

Los días más complicados del mandato 

Para el periódico que dirige Pablo Grandío, la noticia de la semana pasada ha sido "el culmen de los días más complicados del gobierno herculino durante esta legislatura", con las calles repletas de basura e incendios de contenedores durante varias madrugadas por los problemas con el sindicato de basuras, la situación de violencia nocturna en el Orzán y la dimisión del concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. Esto último habría sido el desencadenante, según este diario digital, de los momentos de tensión del 8 de marzo, "el supuesto maltrato verbal a las integrantes de la corporación por parte la alcaldesa y su mano derecha."

Quincemil informa de que la noticia ha tenido "una enorme repercusión en la ciudad y generado todo tipo de reacciones y comentarios", entre los que menciona a los exsenadores José Manuel Sande y José García Buitrón, que expresaron públicamente su repulsa

Comentarios en redes sociales aseguraron que puede estar negociándose una moción de censura contra el actual gobierno de Inés Rey, pero Quincemil ha podido confirmar que no se han producido conversaciones al respecto entre los principales partidos de la oposición. @mundiario

Comentarios