El 8-M dos concejalas de A Coruña fueron tratadas de malos modos por compañeros del PSOE

Inés Rey en la manifestación del 8-M. / @inesreygarcia
Inés Rey en la manifestación del 8-M. / @inesreygarcia

La alcaldesa, Inés Rey, presidió dos tensas reuniones en las que no frenó a los increpantes, sino que apostilló, alzando la voz. Una de las ofendidas salió llorando, pero la otra les plantó cara. Después, la alcaldesa se fue a manifestar en el 8-M.

El 8-M dos concejalas de A Coruña fueron tratadas de malos modos por compañeros del PSOE

"A Coruña sae á rúa comprometida na defensa da #Igualdade. Non damos #NinUnPasoAtrás Manternos firmes #importaemoito #8M #8M2022" ("A Coruña sale a la calle comprometida con la defensa de la igualdad. No damos ni un paso atrás. Mantenernos firmes importa y mucho"), decía en Twitter Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, este 8-M. Unas horas antes, dos concejalas de su propio partido, el PSdeG - PSOE, fueron tratadas de malos modos por compañeros suyos.

La marcha del concejal socialista Juan Díaz Villoslada del Ayuntamiento de A Coruña no fue este 8-M el único episodio lamentable para las siglas del Partido Socialista en A Coruña. Inés Rey –abogada de profesión– presidió dos tensas reuniones en las que no frenó a los increpantes, sino que apostilló, alzando la voz, con un tono nada agradable. 

Una de las ofendidas salió llorando del palacio de María Pita, pero la otra edil les plantó cara. Los malos modos se abrían así paso en el grupo socialista de A Coruña, en presencia de la alcaldesa, que después se fue a manifestar en el concurrido 8-M coruñés, entre el Obelisco y la plaza de A Palloza.

Una vez que trascendió que Juan Díaz Villoslada, el concejal socialista de mayor prestigio político, dejaba su cargo por discrepancias con el ejecutivo local, tuvo lugar una primera reunión de concejales de gobierno donde se produjeron conversaciones con términos ofensivos y en tono desagradable, trufados con palabras mayores, según ha sabido y contrastado MUNDIARIO en varias fuentes. Hubo asesores que presenciaron todo lo sucedido, en dependencias oficiales del palacio de María Pita.

 

 

Uno de los principales objetivos del equipo de la alcaldesa, apadrinado por José Manuel Lage Tuñas, se orienta ahora a lograr la dimisión de la concejala Eva Martínez Acón, exsecretaria general del PSOE en A Coruña, quien ya había sido desposeía de sus competencias de gobierno. Pero la censura podría extenderse también a titulares de otras concejalías de gobierno, casualmente todas mujeres. 

"Falta de formalidad" del ejecutivo de Inés Rey, según el BNG

Las discusiones de María Pita fueron tan elevadas de tono que las reuniones de concejales socialistas y de gobierno se dilataron, por lo que llegaron una media hora tarde a la comisión que debía informar los presupuestos. Ante el plantón, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, decidió irse.

Esa cita con la oposición llevaba consigo una junta de gobierno local, urgente y extraordinaria, de ahí que el BNG calificase lo sucedido de "falta de formalidad" del ejecutivo de la socialista Inés Rey.

Los nacionalistas denunciaron, además, que dicha junta había sido convocada siete minutos antes de la hora de su realización. Comenzaba a las 12:00 horas y la convocatoria llegó formalmente al grupo municipal del BNG, vía correo electrónico, a las 11:53 horas. En juego, la tramitación del proyecto de los presupuestos del ayuntamiento, con vistas al pleno municipal de esta misma semana.

"No nos parece presentable esta forma de proceder. Las formas son el fondo en política", se quejó Francisco Jorquera, un político reconocible por su buen talante personal y una exquisita educación.

Francisco Jorquera decidió abandonar la reunión a las 12:20 horas, después de esperar 20 minutos a que apareciera el gobierno local socialista con la alcaldesa al frente. Según el BNG, a la hora indicada solo estaba presente la concejala de Deportes, Mónica Martínez, que forma parte del equipo de gobierno pero que no pertenece al PSOE. @mundiario

Comentarios