El Observatorio de Servicios Urbanos alerta de malas prácticas en torno a Sogama

Instalaciones de Sogama en Cerceda (A Coruña). / Mundiario
Instalaciones de Sogama en Cerceda (A Coruña). / Mundiario
Del análisis de los pliegos de condiciones de los concursos de Sogama se extrae que están redactados para "primar a los actuales gestores de sus instalaciones", denuncia OSUR.
El Observatorio de Servicios Urbanos alerta de malas prácticas en torno a Sogama

Una jornada organizada por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en la sala Debates de la Universidad de Santiago analizó las consecuencias, a su juicio "perniciosas" del llamado "modelo Sogama" –empresa mixta en la que participa la Xunta de Galicia– en la gestión de los residuos sólidos urbanos en Galicia. En la jornada presentada por Francisco Caamaño, presidente de OSUR, y dirigida por Ramiro Aurín, ingeniero de Caminos, el profesor Ramón Tamames señaló que las prácticas de Sogama que propician la concentración de la contratación en un mismo grupo empresarial supone de facto "una grave inseguridad jurídica" para el resto de empresas del sector.

Los representantes de ASELIP y José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, señalaron que del análisis de los pliegos de condiciones de los concursos de Sogama se extrae que están redactados para "primar a los actuales gestores de sus instalaciones", ya que "no priman ni la excelencia técnica ni la modernización, ni la mejor oferta económica."

"Se trata de un modelo que supone la ruptura del mercado, distanciando a Galicia de las mejores soluciones medioambientales y suponiendo una pérdida de eficiencia e innovación que repercute directamente en una pérdida de excedente social", alertó Lorenzo Dávila, director general de OSUR.

Desde el público se cuestionó cómo es posible que el modelo actual "con tan poca transparencia" no haya tenido respuesta judicial, a lo que la mesa respondieron señalando que el problema son "unos pliegos completamente perversos" que son los que deberían cambiar.

También mostraron su preocupación los participantes de la siguiente sesión dedicada a la iniciativa legislativa que pretende establecer un modelo para la gestión del agua inspirado en el modelo Sogama. Tanto Francisco Caamaño como Jesús Sánchez Lambas, fundador de Transparencia Internacional en España, resaltaron que se pone en "grave riesgo" tanto la autonomía municipal como la propia existencia del mercado.

Sobre la autonomía municipal, Patricia Vilan, jurista y ex miembro del Parlamento de Galicia, manifestó que la propuesta legislatica que pretende la Xunta de Galicia supone "un grave atentado" a las competencias municipales. Gustavo Vargas, representante UGT,  también mostró su preocupación  por que según él, este tipo de modelo propicia "una mayor subcontratación" y "peores perspectivas" para los trabajadores y su carrera profesional. La mesa en su conjunto coincidió en que sería "sensato" que la Xunta reconsiderara dicha propuesta. @mundiario

Qué es el Observatorio de Servicios Urbanos

OSUR se define como un organismo adscrito a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, una plataforma de ámbito nacional presidida por Ramón Tamames, que tiene por objetivo velar por la calidad de los servicios públicos urbanos y que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. "Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los ayuntamientos", explican en su web.

OSUR se considera el referente en la promoción y la protección de los servicios municipales que pueden y deben ser excelentes por la financiación indirecta y directa que todos los ciudadanos ejercen como usuarios y contribuyentes. "Los servicios municipales son aquellos que más afectan a la vida diaria de todos los ciudadanos", constatan, y desde OSUR ponen el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, recogida de residuos, electricidad y gas, gestión de parques y jardines y otros servicios que dependen de los ayuntamientos. "Queremos ser el eco de los profesionales de los servicios públicos, pues ellos son los que mejor los conocen", concluyen. @mundiario

Comentarios