La Comisión de Peticiones se desentiende de la gestión de residuos en Galicia

Parlamento Europeo. / PxHere.
Parlamento Europeo. / PxHere

La eurodiputada del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea Ana Miranda puso de manifiesto que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) está "fuera de los límites legales".

La Comisión de Peticiones se desentiende de la gestión de residuos en Galicia

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo evitó pronunciarse sobre la petición de la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galizia (ADEGA) por presunta violación de la legislación de la UE en la gestión de residuos en Galicia, por considerar que se trata de una competencia regional.

Según reseña La Vanguardia, la Comisión consideró que no puede interferir en competencias regionales y dijo que espera que las autoridades gallegas empiecen a evaluar el plan de gestión de residuos y comiencen a modificarlo. En ese sentido, subrayó que la gestión de residuos es competencia de las autoridades regionales y añadió que en los Fondos de Cohesión de 2021 "no se cofinanciarán las instalaciones de gestión de residuos, como vertederos o incineradoras". Además, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la situación en España en este ámbito.

Durante la reunión, la eurodiputada del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y miembro de la Comisión de Peticiones Ana Miranda puso de manifiesto que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) está "fuera de los límites legales" y añadió que "no cumple con la normativa europea". "La Comisión se mostró abierta a evaluar los datos futuros pero el PP ha venido con una actitud de no tener en cuenta los datos", dijo. La eurodiputada de los Verdes criticó la forma en la que miden la tasa de reciclaje, ya que lo hacen a nivel estatal y no regional por lo que las cifras en Galicia son de las más bajas a nivel europeo.

Por su parte, la eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE) Rosa Estarás considera que Sogama "cumple con la normativa vigente y que los niveles de emisión se encuentran por debajo de los límites", además de indicar que "se respeta el principio de que quien contamina, paga". @galiciamundiari

Comentarios