Gonzalo Caballero abandera la necesidad urgente de un cambio de rumbo del PSdeG

Gonzalo Caballero, Valentín González Formoso y José Ramón Gómez Besteiro, junto al logo del PSdeG - PSOE. / Mundiario
Gonzalo Caballero, Valentín González Formoso y José Ramón Gómez Besteiro, junto al logo del PSdeG - PSOE. / Mundiario
El PSOE experimentó una caída del 2,8% en las elecciones europeas a nivel nacional, mientras que en Galicia la caída fue de un preocupante 8%, casi tres veces más pronunciada.
Gonzalo Caballero abandera la necesidad urgente de un cambio de rumbo del PSdeG

Los resultados electorales han generado una ola de preocupación en las filas del PSdeG-PSOE, especialmente en su exsecretario general, Gonzalo Caballero. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Caballero ha expresado su inquietud por la trayectoria descendente del partido en Galicia, destacando la necesidad urgente de un cambio de rumbo.

Según Caballero, el PSOE experimentó una caída del 2,8% en las elecciones europeas a nivel nacional, mientras que en Galicia la caída fue de un preocupante 8%, casi tres veces más pronunciada. "Galicia está de nuevo entre las comunidades autónomas con mayor caída del PSOE de España. Estoy muy preocupado: el PSdeG debe cambiar de rumbo tras caídas continuas", escribió en su cuenta de X.

Comparando con las elecciones europeas de 2019, el panorama se torna más sombrío. En esa ocasión, el PSdeG-PSOE fue la fuerza más votada en Galicia con 511.246 votos y el 35,07%, superando incluso los resultados de las elecciones municipales celebradas el mismo día. Sin embargo, en los recientes comicios, el partido que ahora dirige José Ramón Gómez Besteiro obtuvo solo 301.213 votos, lo que representa un 27.01%. "En 2019 el PSdeG ganó al PPdeG por 76,000 votos y ahora nos ganan por 185.000", lamenta Caballero.

El exsecretario general del PSdeG señala además el contraste entre los resultados en Galicia y otras comunidades autónomas. Mientras que en el País Vasco el PSOE subió 7 puntos y en Cataluña 8, en Galicia el partido cayó 8 puntos. Asimismo, destacó que el PP logró en Galicia uno de sus mejores resultados a nivel nacional.

Gonzalo Caballero también comparó los ciclos electorales recientes, subrayando que el ciclo 2023/24 es el peor en la historia del PSdeG, con caídas en todas las elecciones: "Con Formoso y Besteiro perdimos 2 ciudades, 1 diputación y 171 concejales en municipales; 3 diputados y 1 senador en generales; 5 parlamentarios en autonómicas y caemos también en europeas". Contrasta este panorama con el ciclo electoral anterior (2019/20), donde el PSdeG registró subidas significativas en todas las elecciones en Galicia, superando incluso los incrementos a nivel nacional.

La conclusión de Gonzalo Caballero es clara: "El retroceso progresista y el ascenso de las derechas no nos gusta a los que defendemos políticas de bienestar, igualdad y justicia social. No debemos conformarnos ni resignarnos. Toca entender el mensaje y fortalecer el PSOE para avanzar en Galicia, España y Europa".

Estas palabras subrayan la necesidad de una profunda reflexión y de ajustes estratégicos dentro del PSdeG para recuperar la confianza del electorado y retomar el camino de los éxitos electorales en el futuro. El entorno de Gonzalo Caballero no descarta ya que esté preparando su candidatura a la secretaría general en el próximo congreso ordinario del partido. @mundiario

Comentarios