Gonzalo Caballero destaca que en 2024 los socialistas crecieron en Cataluña y Euskadi pero se hundieron en Galicia

Gonzalo Caballero con Salvador Illa./ PSdeG
Gonzalo Caballero con Salvador Illa./ PSdeG
El ex secretario general de los socialistas gallegos llama a “actuar” en el PSdeG ante su situación electoral: los socialistas registran en Galicia "el menor porcentaje de voto socialista en autonómicas en España”.
Gonzalo Caballero destaca que en 2024 los socialistas crecieron en Cataluña y Euskadi pero se hundieron en Galicia

Gonzalo Caballero, líder del socialismo gallego hasta 2021, ha puesto el foco este lunes en la situación que atraviesa su partido tras constatar que la única caída que ha registrado el PSOE este año ha sido en las elecciones autonómicas de Galicia.

Después de aplaudir en su cuenta de X -antes Twitter- el resultado de Salvador Illa, que ha llevado al PSC a ser la fuerza más votada por primera vez en unos comicios catalanes, Caballero ha puesto negro sobre blanco que “se debe actuar” para frenar la sangría electoral del Partido Socialista de Galicia.

Y es que, como él mismo refleja, este año ha habido elecciones autonómicas en Galicia, Euskadi y Cataluña, y los  socialistas únicamente han cosechado peores resultados en las gallegas.

En concreto, el PSE registró una subida de seis décimas que le llevó a sumar dos diputados más en la Cámara vasca con respecto a su anterior cita con las urnas. Por su parte, el PSC mejoró en cinco puntos y obtuvo nueve escaños más en el Parlament, hasta un total de 42. En cambio, el PSdeG perdió cinco puntos de apoyo electoral que le costaron cinco actas en el Pazo do Hórreo, de modo que se queda con un total de nueve, por 25 del BNG y 40 del PPdeG.

Así, con un pírrico 14% de las papeletas de los gallegos, Caballero ha hecho hincapié en que el PSdeG registra “el menor porcentaje de voto socialista en autonómicas en España”, muy lejos del 45% de los socialistas manchegos, del 40% de los extremeños o del 36,5% de sus compañeros de filas en Asturias. Incluso en Euskadi, donde el porcentaje de papeletas del PSOE solía ser minoritario, se sitúa hoy por encima del resultado cosechado por José Ramón Gómez Besteiro el pasado 18 de febrero. @mundiario

Comentarios