El BNG ascendería en municipales a costa del PSdeG, con pérdida de concejales en A Coruña, Santiago y Ourense

Aitor Bouza, Goretti Sanmartín y Valentín González Formoso. / Mundiario
Aitor Bouza, Goretti Sanmartín y Valentín González Formoso. / Mundiario
Según una encuesta de Sondaxe, la alcaldesa nacionalista Goretti Sanmartín se afianza en Compostela al sumar dos concejales que perderían los socialistas, camino de su mínimo histórico en la capital gallega.
El BNG ascendería en municipales a costa del PSdeG, con pérdida de concejales en A Coruña, Santiago y Ourense

Después de los resultados de Ana Pontón en las recientes elecciones autonómicas, con un BNG que se ha consolidado como segunda fuerza al casi triplicar al PSdeG, parece que los nacionalistas todavía no han tocado techo y crecerán también en municipales.

Así se desprende de la encuesta de Sondaxe publicada por La Voz de Galicia, que pronostica un nuevo ascenso del Bloque en las próximas elecciones municipales. Si bien todavía acaba de cumplirse un año desde las anteriores, el sondeo refleja una subida nacionalista en número de concejales en A Coruña, Santiago y Ourense, siempre a costa del PSdeG, que no encuentra impulso tras la elección de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general.

Analizando los datos por ciudades, Vigo es la única ciudad en la que ganarían los socialistas. Y, mientras la Democracia Ourensana de Jácome se consolida como primera fuerza en la ciudad de As Burgas, el PP se mantiene como el más votado en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Pontevedra. Con todo, su única mayoría absoluta sigue siendo en Ferrol, con lo que José Manuel Rey Varela seguiría en la alcaldía.

Como cómputo global de las siete grandes ciudades gallegas, el PSdeG perdería cuatro concejales que irían a parar al BNG.

Ocurriría en Ourense, donde los socialistas se convertirían en cuarta fuerza por detrás de los nacionalistas, que suman un edil que arrebatarían a los del puño y la rosa; en A Coruña, donde el acta que pierde la alcaldesa Inés Rey se trasvasaría al BNG; y, con más intensidad, en Santiago: la regidora nacionalista, Goretti Sanmartín, absorbería dos puestos que hoy están en manos del PSdeG de Aitor Bouza.

El derrumbe de los socialistas compostelanos evidencia las dificultades de los del puño y la rosa en la capital gallega, donde, tras el fracaso de Sánchez Bugallo en 2023, el recambio buscado por el equipo de Formoso no ha conseguido mejorar la expectativa electoral.

En este escenario, en el PSdeG siguen las alertas encendidas. Además, el hecho de que el grueso de la pérdida de concejales socialistas se acumule en las ciudades coruñesas avisa sobre la debilidad del liderazgo del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. El de As Pontes, tras haber llevado a los socialistas en su etapa de secretario general a mínimos históricos en Galicia, ahora acumularía más retrocesos en su provincia. @mundiario

Comentarios