Formoso hunde el PSdeG y deja su liderazgo: "Fue el peor secretario xeral de la historia"

Valentín González Formoso y Jose Ramón Gómez Besteiro en el Comité Federal del PSOE./ RR SS del PSdeG
Valentín González Formoso y Jose Ramón Gómez Besteiro en el Comité Federal del PSOE./ RR SS del PSdeG
El líder socialista no dimite y pretende dejar al PSdeG como "herencia" a Besteiro tras acumular caída tras caída en todas las elecciones durante su etapa al frente del PSdeG: "Ha sido el peor secretario xeral de la historia del partido", coinciden veteranos militantes.

 

Formoso hunde el PSdeG y deja su liderazgo: "Fue el peor secretario xeral de la historia"

El todavía secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha confirmado ya que no tratará de revalidar el cargo y que dejará las riendas del socialismo gallego en el próximo congreso. Se trata de una cita que toca celebrar de forma ordinaria a finales de 2025, si bien no se descarta que a lo largo de este 2024 se convoque un proceso extraordinario.

Sea cuando sea el congreso, la de Formoso supone una renuncia en diferido tras hundir electoralmente a su partido en todas las elecciones celebradas bajo su mando: perdió tres diputados y una senadora gallegos en las generales; dos ciudades, una diputación y decenas de concejales en las municipales; y cinco parlamentarios en las recientes autonómicas del 18-F.

Con su decisión, el alcalde de As Pontes asume su incapacidad para dirigir el PSdeG, pese a lo cual no ha decidido dimitir de inmediato, sino que prefiere mantenerse con perfil bajo hasta el próximo congreso y ahí ceder la responsabilidad a José Ramón Gómez Besteiro, el derrotado candidato socialista y con quien ha compartido tándem en la representación del partido.

Entre los socialistas gallegos se asume que a Formoso le quedó grande ocupar la secretaría general del partido en Galicia: "ni tenía capacidad ni interés, una irresponsabilidad que pagamos en las urnas", concluye un veterano socialista, mientras otros ratifican: “ha sido el peor secretario xeral de la historia del partido".

Por su parte, fuentes próximas a Formoso justifican el resultado electoral y evitan la autocrítica, alegando que "no podía asumir la alcaldía de As Pontes, la presidencia de la Diputación de A Coruña y la dirección del partido a la vez". 

De hecho, Formoso prevé -una vez deje la secretaría general- centrarse en su labor institucional, consciente de la debilidad del PSdeG en su provincia. Hasta el punto de que los votos socialistas cayeron hasta el 12% de los votos el pasado 18 de febrero en esa circunscripción; mientras en su ayuntamiento, As Pontes, fueron la tercera opción elegida por los ciudadanos, por detrás de PP y BNG. @mundiario

Comentarios