Estas son las seis empresas acusadas por la OCU de dar menos producto por el mismo precio

Supermercado. / Pixabay.
Supermercado. / Pixabay.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha acusado a Danone, Pastas Gallo, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por implementar políticas de reduflación.

Estas son las seis empresas acusadas por la OCU de dar menos producto por el mismo precio

La reduflación, se ha apoderado de Pescanova, Pastas Gallo, Danone, Colacao, Tulipán y Campofrío. Esta es una práctica consistente en reducir la cantidad del producto, pero cobrando lo mismo para “camuflar” el alza en el coste de la despensa. Sin embargo, el método ha traído consigo una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pues considera que se trata de un procedimiento desleal. Incluso, no se descarta ampliar la acusación a más productos y empresas.

Sin embargo, esta táctica usada en tiempos inflacionistas como los actuales es legal, siempre y cuando las empresas reflejen la nueva cantidad en los envases. Pensar no compartido por la OCU, quien asegura que es una práctica cuestionable porque tiende a confundir al cliente. “El consumidor no tiene una información completa sobre la verdadera naturaleza y características del producto, induciéndole a tomar decisiones erróneas que pueden afectar a los fabricantes que suben de forma clara el precio, y que se pueden ver penalizados frente a los que enmascaran las subidas con reducciones en la cantidad de producto”, añadió la organización.

De acuerdo con el organismo independiente, la subida anual en el coste de alimentación se sitúa en un 9,4%, lo que ha llevado a algunos grandes fabricantes a optar por la reduflación, con tal de evitar la penalización que supone una subida de precios.

Estudio de la OCU

La denuncia no está formulada a la ligera, pues se basa en un estudio de la organización presentado en octubre de 2021, en el cual se comprueba que al menos un 7% de los productos de la cesta de compra se han visto manipulados bajo esta táctica.

Ante tal situación, la OCU irá hasta las últimas instancias informando al Ministerio de Consumo para que estudie la implantación de medidas que obliguen a los fabricantes a mejorar la información que dan a los consumidores sobre el precio y la cantidad de sus productos.

Las marcas se defienden

Estas acusaciones han desencadenado las respuestas de las marcas. Por su parte, Danone ha emitido un comunicado en el que desmiente su incursión en esta práctica. “Danone no ha llevado a cabo ninguna política de reduflación en sus productos para paliar los impactos de la inflación”, sostiene la compañía. “Danone siempre ha implementado una política de proactividad y transparencia con la OCU, facilitándole nuestra colaboración en materia de reformulación, de envases y gobernanza colaborativa”, expresó.

Sin embargo, la respuesta de Pastas Gallo no fue tan contundente. De hecho, admite haber reducido el peso de sus paquetes, pero se excusa diciendo que “la situación excepcional de aumento sin precedentes del precio de la energía y las materias primas del último año” han sido las causantes de reducir “8 gramos menos por cada ración individual”.

De igual forma, añade que “los cambios se llevaron a cabo con total transparencia en el momento de su implementación, indicando con claridad en el etiquetado el nuevo gramaje, de acuerdo con la normativa legal vigente y manteniendo nuestro compromiso con el consumidor”. @mundiario

Estas son las seis empresas acusadas por la OCU de dar menos producto por el mismo precio
Comentarios