La OCDE rebaja su proyección de crecimiento para España al 4,1% y eleva la inflación al 8,1%

Entrada de una oficina en la sede de la OCDE en París, Francia / OECD / Eric Piermont
Entrada de una oficina en la sede de la OCDE en París, Francia / OECD / Eric Piermont
El organismo ha recortado la estimación por el impacto de la guerra rusa contra Ucrania y prevé que la inflación continúe por encima de lo habitual en 2023.
La OCDE rebaja su proyección de crecimiento para España al 4,1% y eleva la inflación al 8,1%

La economía española está yendo a la baja por la combinación de dos crisis; la pandemia de la Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania, lo que ha originado una inflación galopante y el desajuste de las previsiones presentadas por los organismos competentes. Por tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) ha hecho una corrección a la baja de las previsiones de crecimiento de España para 2022, pasando así del 5,5% previsto en diciembre pasado al 4,1%. Situación que se extiende hasta el 2023, pues la perspectiva proyectada es de 2,2% en lugar del 3,8% previo, lo que indica que el PIB pre pandemia no se recuperará hasta 2024.

Asimismo, el informe semestral de Perspectivas Económicas presentado este miércoles sostiene que la inflación media se disparará al 8,1% frente al 3% de 2021. Sin embargo, el crecimiento económico aún es positivo debido al ahorro de los hogares, al paquete de estímulos fiscales contra los efectos de la guerra, la “recuperación continuada” del empleo y a los fondos europeos de Next Generation.

Ahora bien, el organismo con sede en París ha presentado estas rebajas por la “mayor incertidumbre”, “la elevada inflación” y por la ralentización de la demanda externa.

Menor recorte que en el resto de Europa

Y es que, España que tiene una menor exposición a Rusia, lidera el crecimiento por encima de la media de la zona euro, cuyo PIB crecerá un 2,6% en 2022 y un 1,6% en 2023, pero mucho menos que lo previsto hace un año.

En este sentido, las perspectivas para Alemania se han recortado en 2,2 puntos porcentuales, hasta un crecimiento de su PIB del 1,9% en 2022, mientras que Francia crecerá un 2,4%, lo que supone 1,8 puntos menos e Italia, un 2,5%, es decir, 2,1 puntos menos.  @mundiario

Comentarios