Robotización y digitalización van a cambiar el mercado de trabajo de forma radical

Imagen relativa a la digitalización. / Pixabay
Imagen relativa a la digitalización. / Pixabay

Empleo en la Era 4.0: Un punto de vista alemán constituye esta serie de 5 artículos que está publicando MUNDIARIO, que también se plantea si España podrá afrontar con éxito los cambios que se avecinan como consecuencia del progreso tecnológico y digital. ( III )

Robotización y digitalización van a cambiar el mercado de trabajo de forma radical

Si hablamos del presente y futuro del empleo, podemos plantear el tema como ya lo hizo el semanario alemán Der Spiegel, que precisa aún más: ¿Qué profesiones están en peligro de extinción por Internet y la robotización y cuáles de ellas tienen futuro?

Der Spiegel cita al estadounidense Martin Ford, que en su libro "Rise of the Robots" apunta que, si los ordenadores son hoy capaces de componer música, dentro de pronto también podrán desarrollar estrategias empresariales y solventar problemas gerenciales. Su conclusión: casi todos los trabajos delante de un ordenador y que tengan que ver con sistemas de información, están en peligro de extinción.

Según un estudio del experto germano Holger Bonin, en Alemania se perderán en los próximos 20 años unos 5 millones de empleos por la automatización. Según otro estudio de la consultora A.T. Kearney, profesionales en sectores como el bancario y gastronómico, así como en la administración y en la industria del metal, están en riesgo; mientras que entre los sectores con futuro menciona a la enseñanza y la salud, a la maquinaria y el automóvil, así como compras y logística.

Los profesionales con carrera universitaria solo corren un 25% de riesgo de perder su trabajo por automatización, mientras que para los que no tienen ninguna formación, el riesgo sube al 80%

En cuanto al factor educativo, los profesionales con carrera universitaria solo corren un 25% de riesgo de perder su trabajo por automatización, mientras que para los que no tienen ninguna formación, el riesgo sube al 80%.

Hay otro dato interesante: un informe de la Casa Blanca al Congreso de los Estados Unidos especifica que en 2040 el 80% de los empleos con ingresos de menos de 20 dólares por hora serán sustituidos por ordenadores o robots. El porcentaje baja al 31% para empleos con ingresos entre 20 y 40 dólares por hora y al 4% para empleos con ingresos mayores. 

Predicciones de este tipo tienen un alto riesgo de fiabilidad. Pero en lo que la mayoría de expertos no duda es en que la robotización y digitalización van a cambiar el mercado de trabajo de forma radical, eliminando muchos empleos y creando nuevos que no tendrán nada que ver con los que conocemos hoy. En opinión de César Alierta, ex presidente de Telefónica, el 65% de los puestos de trabajo de los recién nacidos son inexistentes en estos momentos. @mundiario

Comentarios