La lucha contra la precariedad laboral exige educación, inversión en I+D+i y medidas políticas

Manolo Lago, Berta Rivera, Carsten Moser, Elena López, Frankie Gómez, Rafael Sánchez y Fernando González Laxe. / Mundiario
Manolo Lago, Berta Rivera, Carsten Moser, Elena López, Frankie Gómez, Rafael Sánchez y Fernando González Laxe. / Mundiario

Carsten Moser sostuvo que la formación profesional dual es clave para incorporar a los jóvenes al mercado laboral. A su juicio el gran reto para el empleo pasa, además, por "el diálogo en la política, la empresa y la sociedad".

La lucha contra la precariedad laboral exige educación, inversión en I+D+i y medidas políticas

Para luchar contra la precariedad laboral se necesita educación, inversión en I+D+i y medidas políticas. Es la principal conclusión del VI Foro de Radio Coruña Cadena Ser que, bajo el título El futuro del empleo / Medidas contra el paro y los escenarios posibles, se celebró en el Auditorio de Afundación en A Coruña. Intervinieron Manolo Lago, Berta Rivera, Carsten Moser, Elena López –presentadora–, Frankie Gómez, Rafael Sánchez y Fernando González Laxe, que hizo la introducción al debate.

El economista y periodista Carsten Moser expuso su visión sobre el futuro del empleo y el modelo alemán. Subrayó la necesidad de que la educación incorpore todas las novedades de un mundo con cambios tecnológicos y sociales cada vez más rápidos. También señaló que los profesionales con formación superior solo corren peligro de perder su trabajo por los cambios tecnológicos en un 25 %, frente al 80 % de los no titulados. Moser sostuvo que la formación profesional dual es clave para incorporar a los jóvenes al mercado laboral. A su juicio el gran reto para el empleo pasa, además, por "el diálogo en la política, la empresa y la sociedad".

El expresidente de la Cámara de Comercio Hispano Alemana en España se centró en la educación "como una inversión" y en la importancia del "diálogo" para poner fin a la precariedad laboral. "Los tiempos van a cambiar más rápido que antes, así que el gran reto es que no nos pongamos en posiciones diferentes. Hay que llegar a acuerdos", propuso.

Manuel Lago, economista de CC OO, profesor de la Escola de Relacións Laborais y diputado, coincidió en buena medida con las propuestas de Carsten Moser y criticó la precariedad extrema del mercado laboral en España. Dijo que en los últimos 10 años se registraron en las oficinas de empleo más de 162 millones de contratos –prueba evidente de la precariedad– y consideró fundamental aplicar el diálogo social a nivel general y dentro de las empresas, preservando los puestos de trabajo. "Como decía aquella viñeta de Forges: 'le vamos a hacer un contrato, de cinco minutos y ya vamos viendo'", ironizó la periodista Elena López.

La directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la UDC, Berta Rivera, consideró imprescindible atajar la precariedad, el desempleo femenino y la cifra de parados de larga duración, que son el 30 por ciento del total. Otra situación que hay que combatir a su juicio es la diferencia entre la formación y el empleo.

Rafael Sánchez, número 3 de la multinacional Trison World, puso en valor el nivel de la educación superior en España y Galicia y la necesidad de activar políticas para que los jóvenes que se han marchado puedan volver. A su juicio es clave el aumento de la inversión en I+D+i, que además se ha recortado con la crisis.

Frankie Gómez, de Confirmsign, puso especial énfasis en la necesidad flexibilizar para las empresas. Incluso ve necesario que los nuevos trabajadores no cobren durante su época de formación. Al respecto, señaló que hay quien paga por trabajar en grandes empresas por la vía de los másteres.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, participó en el turno de preguntas para subrayar la necesidad de que se produzca una mayor colaboración entre la Universidad y las empresas.

En la clausura del debate, el concelleiro de emprego, Alberto Lema, reclamó el desarrollo del área metropolitana de A Coruña y la necesidad de instalar usos productivos en la futura fachada marítima para generar empleo.  @mundiario

Comentarios